- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Investigadores de INAPESCA en Guaymas, Sonora, construyeron una máquina calamarera que facilitará la extracción del molusco en zonas productoras del Golfo de California. Tendrá capacidad para obtención múltiples organismos. Beneficiará inicialmente a pescadores de Guaymas y Yávaros, en Sonora; Bahía de los Angeles en Baja California y de Santa Rosalía en Baja California Sur, que en conjunto registraron una captura de más de 18 mil toneladas en 2012, con valor de más de 75.2 millones de pesos.
En el marco de su programa de innovación y desarrollo de tecnología, el INAPESCA, organismo sectorizado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) en Guaymas, creó una máquina calamarera cuya operación permitirá la obtención de varios organismos, lo que representa mayor eficiencia en el proceso de captura del molusco.Alejandro Balmori Ramírez, investigador del CRIP Guaymas y autor de este nuevo prototipo de arte de pesca, explicó que a diferencia del método tradicional de pesca del calamar (extracción manual y una potera –anzuelo para calamar- por pescador), con las máquinas recientemente creadas, se pueden emplear hasta treinta poteras por línea, logrando con ello mayor captura de organismos por faena en menor tiempo.
Señaló que se han realizado pruebas de pesca experimental, cuyos resultados preliminares indican una buena eficiencia de captura con este prototipo de máquinas, en comparación con las líneas de pesca tradicionales.
Aseguró que el proyecto ya está listo y se puede promover su utilización para la actual temporada de captura que tradicionalmente es de marzo a noviembre de cada año.
Añadió que este arte de pesca estará al alcance de los pescadores, ya que su costo es bajo, en relación con los beneficios que genera.
Precisó que las nuevas máquinas, constituidas principalmente de un adujador o carrete, rodillo guía y un chute o guía transportadora de los organismos capturados, pueden ser instaladas a bordo de embarcaciones menores y mayores.
Balmori Ramírez destacó que especialistas y técnicos del CRIP Guaymas han realizado talleres de capacitación a los pescadores para el uso eficiente de dichos aparatos, así como en la construcción de las líneas de poteras que son parte del diseño. También se les instruyó sobre la manera en que deben ser instaladas a bordo de las embarcaciones.
Este proyecto beneficiará inicialmente a pescadores de Guaymas y Yávaros, en Sonora; Bahía de los Ángeles en Baja California y de Santa Rosalía en Baja California Sur, que en conjunto registraron una captura de más de 18 mil toneladas en 2012, con valor de más de 75.2 millones de pesos.
- 195