ganado

Con vigencia del 1 de julio de 2014, la zona “A” del estado de Chihuahua (comprende 55 municipios) recupera el reconocimiento que otorga el gobierno de Estados Unidos de América como Modificado Acreditado en tuberculosis bovina, lo que permite a los productores de la entidad mejores condiciones de exportación de ganado en pie a ese país. Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que hoy recibió un comunicado oficial del Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal

(APHIS, por sus siglas en inglés), a través del cual se eleva el estatus sanitario de Chihuahua.
Cabe recordar que la zona “A” del estado de Chihuahua fue degradada en el 2011 a Acreditado Preparatorio, lo que provocó que se incrementaran los requisitos y costos de exportación de becerros en pie.
La recuperación del estatus es producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno estatal, el sector productivo y los técnicos mexicanos.
Esta acción redunda en beneficio de cerca de 155 mil familias relacionadas con la ganadería y un inventario cercano a dos millones de cabezas de ganado en Chihuahua.
En virtud de que la ganadería es una de las principales actividades del estado de Chihuahua, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dio la instrucción de incrementar los recursos económicos, humanos y las acciones para emprender el proceso de seguimiento, a fin de elevar el estatus.
En este contexto, la SAGARPA invirtió un total de 104.4 millones de pesos. A través del SENASICA, destinó 27.9 millones de pesos, que se sumaron a los tres millones de pesos que aportó el gobierno estatal para reforzar las acciones de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.
Además, canalizó 17.5 millones de pesos para la despoblación de hatos afectados, y más de 59 millones de pesos que se destinaron a operar el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) en la región.
Para lograr de nuevo el reconocimiento ante APHIS, fue necesario asignar 42 Médicos Veterinarios Oficiales, realizar más de 3.2 millones de pruebas de tuberculina en tres años, despoblar 17 hatos con tuberculosis, además de que los técnicos del SENASICA hicieron tres visitas de pre-certificación con el propósito de evaluar las estrategias implementadas.
La más reciente fue en febrero de 2014 con un resultado satisfactorio, en el cual el SENASICA evaluó los indicadores, los sistemas y los procedimientos que se realizan en esa entidad.
También se aplicaron todos los procesos de reciente creación para el mejoramiento de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, como la implementación del Sistema Electrónico de Movilización, el marcado de ganado media leche, la creación de una nueva zona no acreditada, la supervisión a corrales de acopio y la dotación de “volantas”, entre otros.
Una vez que el SENASICA validó que las condiciones para elevar el estatus se cumplían, gestionó ante el APHIS una visita de revisión la cual se llevó a cabo del 9 al 13 de junio del 2014, derivado de la cual se notifica la recuperación del estatus a partir del 1 de julio de 2014.