bivaldos

Para atender la mortalidad de moluscos en Laguna Ojo de Liebre, Municipio de Mulegé, en Baja California Sur,  se evaluará la posibilidad de construir un laboratorio para producir semilla de bivalvos. Están en proceso de dictaminación doce proyectos acuícolas por un moento  de 74.8 millones de pesos. El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, acordaron una serie de acciones para ordenar al sector

y generar alternativas de desarrollo que contribuyan a impulsar la pesca en Baja California Sur.
En reunión de trabajo celebrada en las instalaciones de la CONAPESCA en Mazatlán, el comisionado Mario Aguilar Sánchez subrayó el compromiso claro y decidido del Presidente Enrique Peña Nieto de darle al sector pesquero y acuícola nacional el impulso necesario para detonar su desarrollo, como tiene lugar, de manera destacada, en Baja California Sur, que anualmente produce más de 165 mil toneladas de captura y más de cinco mil toneladas de acuacultura equivalente al 11 por ciento de la producción nacional.
Autoridades y productores de Baja California Sur informaron que ya fueron ingresados doce proyectos productivos que representan una inversión de 74.8 millones de pesos para detonar la acuacultura en la entidad, mismos que están en proceso de dictaminación por parte de la CONAPESCA.
Además, solicitaron apoyos para la construcción de un laboratorio de semillas de bivalvos, así como para impulsar proyectos para la producción intensiva de camarón en la entidad.
También, se dio a conocer que la CONAPESCA suscribirá con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) un convenio para llevar a cabo el estudio sobre la mortalidad de moluscos bivalvos en la Laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé, a través del cual se invertirán inicialmente recursos federales por 3.5 millones de pesos, de conformidad con las Reglas de Operación.
Se estableció el compromiso de instalar, a más tardar en dos semanas, una mesa de trabajo sobre ordenamiento pesquero en La Paz para la revisión de gestiones sobre permisos de pesca comercial y de fomento en el estado, a efecto de llevar a cabo más acciones para la regularización del esfuerzo de pesca e identificación de áreas de oportunidad como alternativas a pesquerías tradicionales.
Otro de los acuerdos, derivado de los planteamientos expuestos por el gobernador, fue que se revisará con el INAPESCA la viabilidad de nuevos permisos para escama marina y pulpo, tomando como base los resultados de evaluaciones y opiniones técnicas previas. Algo similar se efectuará para lo referente al aprovechamiento de almeja chocolate y almeja generosa.
Asimismo, con el INAPESCA se analizará la posibilidad de promover cambios en los tipos de embarcaciones pesqueras autorizadas, considerando sustituir en algunas zonas parte del esfuerzo actual de “pangas“ por pequeños botes de mayor autonomía para operaciones marinas, en áreas de no pesca o pesca limitada.
En este encuentro, el comisionado Mario Aguilar estuvo acompañado por el grupo directivo de la CONAPESCA, entre ellos el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional, Alfredo Aranda Ocampo, y los directores general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Manuel Arriaga Haro, de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo, y de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno.
En tanto el gobernador sudcaliforniano estuvo acompañado por el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, Fernando García Romero, y por empresarios pesqueros y representantes de la Federación de Sociedades Cooperativas de Guerrero Negro.