APOYO A CAÑEROS

Conscientes de la situación de crisis que viven otras entidades del país por los factores climatológicos, dirigentes de los cañeros de la CNC, CNPR, PSP, Fuerza Campesina Cañera y CND expresaron su beneplácito y agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la puesta en marcha del Programa Emergente para la Caña de Azúcar por un monto de 33 millones 495 mil 556 pesos, los cuales beneficiarán a 3 mil familias de esta industria en la entidad poblana. Reunidos en las instalaciones de la Delegación de SAGARPA,

las organizaciones de cañeros fueron informados que tras la caída del precio de la tonelada de caña, de casi un 40% con relación a la zafra anterior, el Gobierno de la República decidió poner en marcha un Programa Emergente que ayude a paliar los efectos económicos negativos que ha ocasionado el hecho atípico.
El Proyecto otorga un apoyo de hasta $ 1,903.00 por hectárea cosechada e industrializada.
Frente a los dirigentes cañeros, Alberto Jiménez Merino, delegado de SAGARPA, resaltó que en el rubro productivo de la caña de azúcar hemos enfrentado problemas gracias a la eficiencia productiva con que los productores se han manejado y que hoy, de un consumo anual nacional de 4 millones de toneladas, andamos un poco más arriba de los 7 millones, situación que ha impactado negativamente en el precio de la tonelada de azúcar.
Es por ello que para el estado de Puebla, precisó, el gobierno de la república ha destinado un monto de 33 millones 495 mil 556 pesos, lo que permitirá atender el cien por ciento de la superficie cañera cosechada en el 2013; para ello, informó,  se han establecido varias ventanillas en los distritos de desarrollo rural de Tehuacán e Izúcar de Matamoros, en seis de los centros de apoyo al desarrollo rural llamados CADER’S para poder documentar este apoyo y que corresponderá a mil 903 pesos para cada hectárea para los productores de estas dos regiones.
De igual forma, el funcionario federal hizo ver que en forma paralela se han iniciado pláticas con los productores y dirigentes cañeros a fin de que en el Estado de Puebla se pueda trabajar en la diversificación del campo cañero. Ante ello, solicito a los productores a  que ayuden a los funcionarios de SAGARPA  a identificar opciones en las cuales se pueda implementar la rentabilidad del campo cañero, la superficie que actualmente se dedica a caña asciende a cerca de 17 mil hectáreas en los dos ingenios.
Las opciones más importantes que juntos hemos identificado es la producción de etanol como un combustible para el uso en vehículos y la oxigenación  de las gasolinas, la producción de soya, sorgo y de maíz, particularmente para la industria porcícola y avícola de nuestro estado, así como algunas otras posibilidades como la producción de frutas, hortalizas y el bambú como una posibilidad de materiales de construcción, ejemplificó.
Son cerca de doce las opciones que hasta ahora hemos identificado, precisó, sin embargo todo dependerá de cómo hagamos el plan de validación de proyectos piloto, de capacitación de asistencia técnica.
Por último, consideró que en la SAGARPA existe la convicción de que tenemos que fortalecer a los productores cañeros y la diversificación forma parte también de este proyecto.
Maritza Marín, dirigente de la CNC, puso de manifiesto su gratitud por la sensibilidad que ha asumido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hacia los productores cañeros, los cuales dan certeza y contribuyen con el progreso del país.
Por su parte, Miguel Ángel Sosa, presidente del CNPR cañero de Atencingo, hizo patente el apoyo del Gobierno Federal,  y valoró el esfuerzo, “aunque hubiésemos querido como productores algo más, pero sabemos de la situación de ahí y prácticamente sentimos que es la voluntad de nuestro gobierno federal, encabezado por  Enrique Peña Nieto, y a nombre de todos los productores de Atencingo creo que ese apoyo va a servir como un aliciente para que sigamos adelante en la cadena productiva”.
Gabriel Conrado González, secretario de la CNC cañera de Atencingo, dijo, “como dirigente de la CNC cañera y a nombre de todos los productores de Atencingo le doy las gracias a ejecutivo federal, a nuestro presidente Enrique Peña Nieto, por la voluntad que tiene en apoyar a todos los cañeros de la república, agradecer también a nuestro delegado de SAGARPA que también ha estado pendiente  de esta situación, y de alguna manera agradecer a ustedes los productores que estuvimos en esta incertidumbre por mucho tiempo”.


El periodo de apertura de ventanilla para recibir el apoyo inició este mismo día 7 de octubre y se cerrará el 7 de noviembre del presente año. El apoyo es directo al productor, en base a su hoja de liquidación y su cuenta de banco; de manera directa.