capacitación Sagarpa

Representantes de organismos de productores, organizaciones y sistemas Producto, se reunieron con Alberto Jiménez Merino, Delegado  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y funcionarios de la dependencia federal para conocer la operación de los programas y la forma para acceder a los beneficios. En esta reunión se abordaron temas que se refieren a las reglas de operación y las Cruzada contra el Hambre emprendida por el Ejecutivo Federal.


Los asistentes tuvieron oportunidad de aclarar dudas sobre los programas que se pondrán en operación durante el presente año. En este marco, se explicó que el presupuesto de egresos de la federación  para este ejercicio establece los siguientes programas sujetos a reglas de operación de la SAGARPA: I) Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; II) Procampo Productivo; III) Prevención y Manejo de Riesgos; IV) Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; V) Sustentabilidad de los Recursos Naturales, y VI) Acciones en Concurrencia con Entidades Federativas en Materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades, VII) Proyectos Estratégicos. En estos 7 conceptos se agrupan 40 diversos componentes para el apoyo a todos los productores en el Estado y el País.

De esta manera, se cumple con la encomienda del ejecutivo federal de acercar los beneficios a los productores agropecuarios y pesqueros del Estado a fin de que puedan acceder a los citados apoyos.
El Delegado Federal destacó que los objetivos de la reunión además de presentarles el panorama de la entidad en cuestión de apoyos a través de diversos programas Federales  también son  para generar juntos una planeación de trabajo para el año 2013 para apoyar a todas las cadenas productivas.
En la reunión estuvieron presentes los diversos representantes de los sistemas producto Agrícola, Pecuario y Acuícola que hay en Puebla y que son: agave pulquero, aguacate, amaranto, bambú, cacahuate, café, cebada, chile, cítricos, durazno, frijol, haba, hortalizas, Jamaica, maíz, manzana, nopal-tuna, oleaginosas, papa, papaya, plátano, sorgo, tomate, vainilla, avícola, porcícola, bovinos leche, conejo, apícola, ovinos, bovinos carne, ganadería diversificada, caprinos, trucha, bagre y tilapia.
Los representantes de los sistemas producto determinaron buscar más apoyos en los diversos Programas del Gobierno Federal y Gobierno del Estado en la parte de concurrencia y demás programas donde puedan acceder a recursos para beneficio de sus diversas cadenas y productores agrupados.
El Delegado de la SAGARPA explicó a los asistentes que la cruzada contra el hambre se establece como una estrategia de inclusión y bienestar social que se implementará a partir de un proceso de cooperación de amplio alcance cuya meta es conjuntar esfuerzos y recursos de distintos órdenes de gobierno para la erradicación de la pobreza alimentaria, invitó a las diversas organizaciones a sumar esfuerzos para lograr los objetivos de esta cruzada: aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los productores agropecuarios y pesqueros, así como minimizar las pérdidas post-cosecha y de productos ya sea durante su almacenamiento, transporte, distribución o comercialización en beneficio de la población meta de dicha cruzada.
De igual manera, recordó que las ventanillas de recepción de documentos para proyectos de apoyo por parte de la SAGARPA en programas como Minería Social, Recursos Genéticos y Agricultura Protegida, así mismo comentó sobre la apertura de ventanilla para reinscripción de los programas PROCAMPO, Diesel Agropecuario y Mejoramiento de la Maquinaria Agrícola ya se encuentran abiertas para atender a la población y así mismo de las ventanillas del FIRCO con los programas PROVAR Y FIMAGO; y la ventanilla del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura Pesquera y Acuícola que coordina CONAPESCA.