incendios

Para enfrentar la presente temporada de incendios forestales se calcula una inversión de 26.7 mdp entre gobierno del estado y la federación. En este sentido, destaca el arrendamiento de equipo aéreo especializado, el Programa de Empleo Temporal, el subsidio de brigadas rurales mediante diversos apoyos y los gastos de operación. Adicionalmente se invertirán 16.5 mdp en la ampliación de la red de cámaras con las que desde el Centro Estatal de Incendios se monitorean las zonas forestales y se tendrán 12 repetidoras de radio digital para optimizar la comunicación entre las brigadas.

En este marco, con la finalidad de aminorar los daños causados por los incendios forestales mediante acciones de prevención, cultura forestal y fortalecimiento de combate entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, grupos sociales, organizaciones de silvicultores y demás actores involucrados en la protección de los ecosistemas forestales, se estableció en Puebla el Comité Técnico Estatal de Prevención y Combate de Incendios.
La ceremonia fue presidida por el Lic. Rodrigo Riestra Piña, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado de Puebla (SDRSOT), la Lic. Daniela Migoya Mastretta, Delegada Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Puebla y el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
En este acto se enfatizó el Protocolo de Atención de Incendios Forestales donde de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la Ley Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable (LEDFS) y la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 se establece que los primeros que deben combatir los siniestros son los responsables de la quema, de ser rebasados debe participar la autoridad municipal, posteriormente el gobierno estatal y al final la federación, explicó el Ing. Herrera.