++Presentan en Comisiones del Congreso, avances de las acciones para la implementación de la Alerta de Género en Puebla

 

++El cambio de administración estatal no debe frenar la continuidad de los programas: Mónica Lara

++La diputada Rocío García Olmedo invita a la mesa de trabajo a la directora del IPM

++El gobierno entrante se encargará de concluir las acciones, afirma Mónica Silva

++Garantizar capacitación a primeros respondientes, coinciden legisladores

Las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en la LX Legislatura del Congreso del Estado, recibieron a la directora del Instituto Poblano de la Mujer, Mónica Silva Ruíz, para conocer los avances de las acciones que se desarrollan en Puebla para la implementación de la Alerta de Género.

La presidenta de la comisión Rocío García Olmedo expresó que, ante los cambios en las dependencias estatales, se hizo una invitación a la directora la cual es responsable de cumplir con algunas de las recomendaciones de la Alerta de Género en 50 municipios poblanos.

Durante la reunión, la directora del Instituto Poblano de la Mujer, Mónica Silva Ruíz, en la argumentación ofrecida a los diputados reveló que, las acciones implementadas muestran un avance del 60.2 por ciento, esto impide llelgar al 100 por ciento de la meta planteada y será entonces la próxima administración gubernamental la que termine las acciones cuyo plazo vence el 8 de octubre del 2019.

La directora del IPM argumentó ante los legisladores que esta situación se presenta debido a que algunos de los programas son a desarrollarse a largo plazo, y retrasa su conclusión para antes de que termine la administración en funciones, al mismo tiempo informó que los avances mostrados han sido evaluados por la Federación, cuyo informe se entregará de manera formal el 30 de julio del 2019.

En otro de los puntos que resaltó la directora, es que en los 50 municipios donde se va a implementar la Alerta de Género no se cuenta con Casas de Protección a la Mujer, además, reconoció que en el estado de Puebla se observó una disminución de delitos en contra de la mujer en el rango de los 18 años, pero se muestra un incremento en el promedio de los 14 años.   

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez consideró necesario que aun cuando termine el gobierno interino se mantengan las acciones a favor de las mujeres y destacó que el Congreso del Estado aprobó una propuesta para ejercer el presupuesto con perspectiva de género para beneficiar el trabajo a favor de este sector.

La diputada María del Carmen Saavedra Fernández expuso la necesidad de permanencia de los funcionarios con la intención de no perder el hilo de las acciones emprendidas como en el caso del IPM dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, el diputado Uruviel González Vieyra consideró que debe haber capacitación de los elementos de seguridad pública para atender los casos de mujeres que llegan con cualquier tipo de problema como puede ser violencia.

En otro punto de la sesión, la Comisión de Igualdad de Género aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos a que se homologuen los permisos de maternidad, paternidad y fallecimiento de los empleados municipales con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla.

La diputada expresó que las modificaciones a la ley no coinciden con las leyes orgánicas de los municipios, de tal manera que, tendrán que realizar las adecuaciones correspondientes en el entendido de que los trabajadores de los ayuntamientos puedan gozar de estos beneficios en el estado de Puebla.