Como una iniciativa del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Héctor Sánchez y en seguimiento al Convenio de colaboración con la Asociación Nacional Contra la Trata Humana, ANTHUS A.C. se realiza trabajo de colaboración con la coordinadora Mitzi Cuadra para la creación del “Catálogo de evaluación para identificar violencia de género” dirigido al Centro de Justicia Alternativa, con el objetivo de brindar herramientas a las y los mediadores que permitan fortalecer sus conocimientos en materia de violencia en contra de las mujeres y las niñas, con ello brindar una atención integral.

 

A través de la Unidad de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial dirigida por Elizabeth Aguilar y la Directora del Centro de Justicia Alternativa María Esther Maldonado, se han llevado a cabo reuniones de trabajo con ANTHUS A.C. para identificar las áreas de oportunidad al interior de este órgano jurisdiccional con la certeza de que éstas permitan generar los indicadores para visibilizar, prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia que se presente en los casos de materia familiar que recibe el CJA como lo marca la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.

Dentro de las actividades continuas para transversalizar la perspectiva de género destaca la capacitación a jueces en materia de trata de personas por parte de ANTHUS A.C.

Con acciones como estas se refleja el compromiso de la actual administración con la igualdad sustantiva y los derechos humanos en la impartición de justicia dentro de los órganos jurisdiccionales que lo conforman.