Jolalpan, Puebla.-El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra y el gobernador recorren las zonas afectadas para restablecer el agua potable

 

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra y el gobernador Tony Gali, encabezaron los trabajos de demolición y construcción de la escuela primaria Benito Juárez de la junta auxiliar Santa Ana Tamazola, como parte de la estrategia Puebla sigue de pie.

Tony Gali señaló que se ha destinado una bolsa por parte del gobierno del estado, de 678 millones de pesos, que han sido reorientados para atender las afectaciones que ocasionó el sismo del 19 de septiembre. 

Informó que se presentaron agravios en mil 200 instituciones de la entidad, de las cuales 16 pertenecen a Jolalpan; en este sentido indicó que es muy importante que los estudiantes no pierdan clases, por ello serán intervenidas de minmediata.

"Hoy más que nunca estamos fuertes. Estamos fuertes, caminando con ustedes, caminando con el gobierno federal, con la guía del Presidente Enrique Peña Nieto y todo su equipo de trabajo que no nos ha dejado un solo minuto", subrayó.

Agradeció a los voluntarios y empresarios que se han sumado con su apoyo en los centros de acopio e hizo un llamado a la sociedad para seguir unidos después de la tragedia.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri, puntualizó que se están desarrollando los censos en este municipio, donde se han registrado aproximadamente mil 300 viviendas con daños parciales, menores y graves. 

El coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola, indicó que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, coincide con Tony Gali en la política que ha establecido ante este desastre natural de destinar la inversión de otras obras a la atención de las escuelas y refrendó, desde el gobierno federal, todo el apoyo para el estado.

Por su parte, el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz, explicó que en la primaria Benito Juárez serán edificadas dos aulas y se rehabilitará el comedor, una bodega y los baños, en un plazo máximo de 50 días.

Posteriormente, Roberto Ramírez de la Parra y Tony Gali, hicieron un recorrido por las zonas afectadas por el sismo con el objetivo de evaluar las acciones que se ejecutarán para garantizar a los habitantes el acceso al agua potable.

También el Ejecutivo acudió a la comunidad de Huachinantla donde se comenzó la reconstrucción de cuatro aulas y un comedor en la escuela Ignacio Zaragoza, que entrará en funciones en 90 días.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; la titular de la Secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez; el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, Alfredo Ávila y el director de la Conagua en Puebla, Alberto Jiménez Merino.

Así como el delegado de la SEP en Puebla, Carlos Barrientos; el representante de la Sección 23 del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Ramiro Rosas; los secretarios generales de las Secciones 51 y 23 del SNTE, Jaime García y Alejandro Ariza, respectivamente; el edil de Jolalpan, Antonio Javana, entre otros invitados especiales