BASURA ELECTRÓNICAEn 2007 la gente acostumbraba cambiar su celular en promedio cada tres años, para 2010 el tiempo se redujo a un año; lamentablemente todos esos aparatos, al igual que muchos electrónicos se tiraban a la basura contaminando seriamente a los seres humanos y al medio ambiente, comentó Rosalía Posada González, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP. La académica, quien dirige el grupo de recolección de desechos en la Institución denominado “Por el cuidado del Planeta”, alertó sobre el daño que representa tirar material electrónico a la basura por la contaminación constante que genera al llegar al subsuelo y al medio ambiente en general.
“Estamos contaminando de manera impresionante el planeta, todos estos desechos al llegar a los basureros van soltando una serie de sustancias tóxicas para el medio ambiente que producen desde cáncer, alteraciones metabólicas e incluso psicológicas, tienen realmente un impacto muy negativo”.
Explicó que este grupo realiza colectas a través de contenedores ubicados en las Facultades de Electrónica y Química, donde los jóvenes desarman los aparatos y utilizan las piezas que les sirven para realizar experimentos con material reciclado, “por ejemplo aquí tenemos un panel solar realizado con material reciclado”.
Informó que cada primer jueves de mes, a partir de enero de 2013, continuarán estas campañas de recolección de desechos electrónicos, por lo que invitó a los estudiantes y público en general a contribuir con estas colectas en beneficio del medio ambiente y del trabajo de investigación que realizan los alumnos.
“Que traigan cosas que ya no usen como electrónicos, pets, Tetrapac, CD’s licuadoras, computadoras, monitores, todo”, expresó Posada González.
Concluyó que con este tipo de campañas se pretende generar conciencia entre los universitarios y la comunidad en general del daño ecológico que se genera por tirar material electrónico a la basura.