REVELA TRANSFORMACIONES DE ORGANIZACIONES LABORALES

A través del libro "Sindicalismo Universitario, Confrontación/Conciliación", su autora la maestra Rosa María García Téllez, presenta un análisis sobre los movimientos sindicales y la transformación que tienen durante el periodo de 1982 a 1997 a partir del surgimiento de nuevas fuerzas políticas en el país.

García Téllez explicó que en este texto se abordan en particular dos casos de sindicalismo: el de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como un ejemplo de confrontación y el de la Universidad Autónoma del Estado de México como prototipo de sindicato de conciliación.

Señaló que dado el contexto nacional que prevalecía en esa época y sobre el cuestionamiento de qué pasa con el sindicalismo independiente, tomando en consideración que esos movimientos grupales en el país asumen una posición contestataria para enfrentarse a una serie de políticas del entonces partido en el poder.

"En ese momento se cuestionan las estructuras del sistema político que prevalecía en el país, y este material tiene esta columna vertebral que lo hace parte de los movimientos, en donde la BUAP también forma parte de la historia misma de una Universidad que se ha caracterizado por estar siempre al servicio de la sociedad y en pro de la excelencia académica", subrayó.

La académica añadió que a partir de 1982 se dan las condiciones que permiten dar forma a la Reforma Política del Estado, donde el partido en el poder comenzó a tener conflictos de legitimidad en su actuación política y a partir de ello, también surge una nueva etapa donde se da apertura para la participación de diversos institutos políticos.

"Este periodo que se aborda es interesante ya que narra cómo el partido de oposición el Comunista Mexicano, que era el elemento nodal en algunos sindicatos de nuestro país, comienza a tener oportunidad para avanzar", dijo.

Asimismo, dijo que es también es en ese momento coyuntural cuando surgen nuevas fuerzas políticas y con ello se señala como la oposición tendía en un primer momento a refugiarse en las universidades por ser los espacios donde se permitía el análisis, la crítica y la distensión.

"Posteriormente en la década de los 90 se ve reflejado el sindicalismo universitario, sobre cómo avanzan y de aquellos líderes sindicales que estuvieron en esas universidades como en Puebla, Sinaloa y Guerrero, que al abrirse el periodo de reforma electoral para los partidos políticos, ellos pueden avanzar y ocupar cargos de lección popular", indicó.

La maestra Rosa María García Téllez recordó que en 1993 surge la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITBUAP), ya que desde 1992 no había un contrato colectivo que se actualizara ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y con ello beneficiara a sus trabajadores agremiados.

"La importancia de la publicación de este tipo de libros revela la pluralidad y el liderazgo de nuestro Rector que a través de la Dirección de Fomento Editorial permite la expresión", concluyó.

http://www.comunicacion.buap.mx/bol_sep09/boletin-d-01sep.html - indice