convenio coparmex-buapEn la Ciudad de México, el Rector Enrique Agüera Ibáñez firmó un convenio de colaboración con Coparmex. Para la Confederación, la BUAP es una de las universidades más importantes del país y ha dado pasos importantes en infraestructura y capacidad para generar conocimiento.

Si bien debemos apostar por la ciencia y la transferencia tecnológica, es necesario construir alianzas, porque difícilmente una sola instancia conseguirá los resultados que se requieren para transformar a México en un país competitivo, con respuestas y soluciones para los que menos tienen, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante la firma de un convenio de colaboración entre la BUAP y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Si queremos impulsar patentes para obtener respuestas poderosas que transformen la vida de las personas, tenemos que establecer acuerdos y convenios, y juntos –gobiernos, universidades, sector social y productivo- apostar porque la ciencia se convierta en un auténtico motor para transformar la vida de los mexicanos”, puntualizó en el acto protocolario en el que suscribieron dicho convenio, relacionado con el desarrollo del Parque Tecnológico de la BUAP, el Rector Enrique Agüera Ibáñez y José Alberto Espinosa Desigaud, Presidente Nacional de Coparmex,

Por su parte, Avelino Cortizo Martínez, Presidente de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Confederación, destacó que para ese organismo empresarial es prioridad la formación de centros tecnológicos multisectoriales, dentro de parques científico-tecnológicos, como estrategia para determinar el futuro del país. Con ese objetivo, dijo, se han establecido cinco regiones, la más importante Puebla, donde la BUAP, una de las principales universidades del país, “ha dado pasos importantes en la generación de conocimiento científico, en número y calidad, de allí este convenio de cercanía por contar con una infraestructura única”.

Tras reconocer la iniciativa de esa confederación patronal para la firma del citado convenio -en el que también participaron Carlos Montiel Solana, Presidente de Coparmex en Puebla, y José R. Perán González, Director General de la Fundación Cartif-, Agüera Ibáñez aseveró que “no hay ninguna posibilidad de un futuro exitoso para México, sin una apuesta firme, clara, decidida y contundente por la ciencia”.

Agregó que muchos de los llamados milagros en el mundo, como son los casos de la India, los países asiáticos y Brasil, por ejemplo, están ligados a procesos sólidos de inversión para el desarrollo de la ciencia, y poner a ésta al servicio de los retos y necesidades de los países en cuestión.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado destacó la importancia de la alianza con Coparmex, no sólo porque rompe viejos estigmas que alejaban al sector empresarial de la Universidad, sino además porque “la innovación hoy está llamada a ser el espacio desde donde se construye buena parte de las soluciones y respuestas que el país requiere”.

De cara a los grandes retos, subrayó, “la ciencia, tecnología, transferencia e innovación son el motor fundamental, si queremos que México se transforme, sea competitivo y dé respuesta a las necesidades de los que menos tienen”.

En la ciudad de México, donde tuvo lugar la firma del convenio que establece la vinculación entre la BUAP y la Coparmex, el Rector Enrique Agüera presentó al gremio el proyecto de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, mismo que comprende una extensión de 100 hectáreas y donde se ubicará el parque Tecnológico (Tecnópolis). En este espacio, dijo, se desarrollarán proyectos en dos sentidos: investigación bajo el modelo de la triple hélice, para la transferencia científica, con el objetivo de atender los principales retos del entorno nacional y global; y, por otro lado, construir una oferta académica relacionada con la ciencia, la protección del medio ambiente y las vocaciones productivas de Puebla, como son las ramas textil y automotriz.