- Conexión en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El cambio cultural que hace falta en el país se habrá dado cuando las acciones sobre la cuota de mujer no sean necesarias y sea natural que un hombre o mujer lleguen a algún cargo político o de cualquier índole, afirmó Fernando Santiesteban Llaguno, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP.
Durante su participación en la presentación del libro “Una mirada de mujer frente al 2012, el poder también es cosa de mujeres”, de la poblana Maru López Brun, en el Complejo Cultural Universitario, el Vicerrector, en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, expresó su opinión sobre la obra que contiene el punto de vista de cinco destacadas mujeres de la política mexicana.
Mencionó que en la BUAP la equidad es un proceso natural, en donde las capacidades no tienen que ver con el género y compartió algunas cifras sobre la participación de la mujer en la Universidad: el 44 por ciento de la planta académica, el 51 de estudiantes de licenciatura y 56 de nivel medio superior, son mujeres.
Expresó que el papel de la universidad pública en México tiene que ver con la formación de personas en la vida profesional, de ciudadanos responsables, con conciencia social, donde se da la misma oportunidad a unos y otros.
Santiesteban Llaguno resaltó que “Una mirada de mujer frente al 2012” abre una perspectiva que demuestra que una mujer puede hacer las cosas bien, como lo han hecho en estos casos de éxito.
Puntualizó que esta obra contiene las claves de éxito, de porqué estas mujeres sí lo han alcanzado, su visión de país, de la democracia y sobre sí mismas, con una narración histórica de lectura fácil que parte de las propias protagonistas.
Mencionó la importancia de conocer situaciones personales en las que todas las participantes del libro coinciden en que no se gobierna distinto por ser mujeres; destacó que se trata de una obra pensada en el horizonte de la contienda electoral, en una situación de cambio importante para el país, en el que independientemente de los resultados del proceso electoral tendrá impacto en el futuro.
En la presentación del libro organizada por el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP, participaron también Martha Tagle representante del Grupo Mujeres en Plural y Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, quien expuso algunas experiencias de su vida política, sobre todo con relación a la defensa de los derechos de las mujeres.
García Medina dijo que el ser mujer no significa que haya conciencia de género y coincidió en que se necesita transformar a la sociedad en su conjunto para que la igualdad de condiciones se convierta en algo cotidiano, sin que tenga que haber una lucha de por medio.
Afirmó que “las mujeres tenemos capacidad, inteligencia y determinación, nadie nace sabiendo, se hace camino al andar”; y recomendó la lectura de López Brun, quien trabajó incansablemente para dar a conocer los puntos de vista de mujeres insertas en la política.
Esas cinco mujeres son: Beatriz Elena Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala; Rosario Robles Berlanga, ex jefa de gobierno del Distrito Federal, Amalia Dolores García Medina, ex gobernadora de Zacatecas y Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, ex gobernadoras de Yucatán.
La autora, tras referir su sueño de presentar su libro en el BUAP, comentó la forma en la que realizó esta obra en una época preelectoral, en la que la actividad política parece no servir para nada y el prestigio de quien se dedica a este quehacer está por los suelos.
La obra persigue aprender de sus experiencias, errores, aprovechar sus logros y apreciar la visión de las mujeres desde su personal punto de vista y en que se asume que la igualdad de género es más que nunca una exigencia para lograr un mejor país.
- 501