CONSEJOLa BUAP es ejemplo nacional e internacional en materia de investigación, de ahí la relevancia de apoyar todas las actividades de este quehacer, pero al mismo tiempo es necesario impulsar la transferencia científica como un poderoso motor para transformar el entorno social y económico, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez.

Tras presidir la X Sesión Ordinaria del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, realizada en el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT), señaló: “La investigación es muy importante porque en ese rubro la Universidad es ejemplo nacional e internacional; pero también es importante apuntar hacia la transferencia científica-tecnológica, como un motor para transformar nuestro entorno, mejorar los procesos que hoy requieren atención y atender los nuevos retos paradigmáticos de cara a la sociedad, para que ésta encuentre en la Institución un aliado para tener las respuestas que se merece”.

En la citada reunión, a la que asistieron los 26 consejeros, así como el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, y las Directoras de Investigación, Rosa Montes Miro y General de Estudios de Posgrado, Rosario Hernández Huesca, informó que se avanzó en el diagnóstico para identificar aquellas áreas de oportunidad para mejorar los procesos académicos en el posgrado, y que todos éstos ingresen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Asimismo, dio a conocer que se definieron las políticas de mejora para que todos los posgrados de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que estén en condiciones de hacerlo, ingresen al PNPC, aunque recordó que la mayoría de éstos ya forman parte de dicho Padrón. “Queremos que la calidad permee a toda la Institución”, subrayó.

El rector de la BUAP consideró que la X Sesión Ordinaria del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado “fue una reunión muy rica en el intercambio de opiniones, donde he ratificado mi compromiso para que la investigación y la transferencia científicas sean el conducto para buscar las respuestas y soluciones a muchos de los problemas que vive Puebla, la región y el país”.

Insistió en la importancia de impulsar y fortalecer la investigación científica y la transferencia tecnológica para atender los nuevos retos paradigmáticos, y de este modo “la sociedad, y el ser humano, encuentren en la investigación que se realiza en la Universidad, una alternativa”. Por ello, dijo, “debemos apuntar hacia un mayor respaldo a la investigación, en la que la Institución tiene mucho prestigio, y que se convierta en una respuesta poderosa para atender los problemas que vivimos en la región y el país”.