CICEChina es un mar de oportunidades para México, pero hay que trabajar si se quiere aprovechar, afirmó Carlos Zarza Spiritu, al señalar que este país asiático es un conjunto de mercados que, al igual que venden, demandan diversos productos.

Al participar en el Foro “Relaciones México-China”, con la conferencia ¿Es posible un modelo de complementación económica entre México y China?: Una visión Empresarial, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología China México, habló del déficit en balanza comercial frente al país asiático.

En 2011, dijo, las compras de China a México fueron de seis millones de dólares, principalmente de materias primas; en tanto que nuestro país realizó compras por 52 millones de dólares de productos manufacturados principalmente eléctricos y electrónicos, así como maquinaria.

Comparó las cifras que están alcanzando Chile, Argentina y sobre todo Brasil, que a pesar de estar mucho más alejado aprovecha mejor las oportunidades e incrementa sus exportaciones en un 50 por ciento cada año.

Al hablar sobre los productos con los que puede competir México propuso los pescados y mariscos, que dijo, si bien produce China, también los compra y sabe cómo hacerlo por lo que es muy exigente con la aplicación de su ley sanitaria.

Ante estudiantes, emprendedores y empresas afiliadas al Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP, el empresario con 17 años de experiencia en la venta de productos al mercado chino, aseguró que un país con mil 400 millones de habitantes tiene una gran demanda de alimentos y México es productor de frutas y legumbres.

Hay una alta demanda en hierro. Muchos campesinos que lo encuentran en sus tierras, quieren venderlo de forma particular sin mucho éxito, porque el precio que alcanza sobre todo por la transportación no los hace competitivos.

Exportar, advirtió, significa también hacer estudios, proyectos e inversiones; crear infraestructura y puso como ejemplo el hierro donde no hay un puerto suficientemente grande para embarcar las cantidades que demanda China.

Durante la apertura de este Foro la Directora del CICE, Mónica Doger Ramírez, habló del trabajo de asesoría que realiza la BUAP para apoyar a empresarios que quieren invertir en China, del incremento en el intercambio académico, donde cada vez un mayor número de sus estudiantes y académicos hacen estancias en universidades Chinas, de igual forma que recibe a universitarios del país asiático, así como de la importante función que tiene oficina instalada en Guangzhou.

El Presidente del COMCE SUR, José Luis Hachity, poco antes de inaugurar este Foro, comentó la importancia que tiene China para México, el mercado que se puede aprovechar si se aprende a unir esfuerzos y lograr una participación conjunta entre empresarios, instituciones educativas, gobiernos, entre otros.