RECONOCIMIENTOMéxico tiene que apostar por la investigación, los científicos y el desarrollo del conocimiento y la BUAP a través de sus cuatro programas de fomento a la investigación, está sembrando la semilla de la innovación y la creatividad en sus estudiantes, quienes en el futuro generarán sus propios proyectos.

Así lo señaló Rector Enrique Agüera Ibáñez al entregar reconocimientos a más de mil estudiantes de todas las unidades académicas de la Universidad que participaron en los programas: Jóvenes Investigadores Otoño III; Jóvenes Investigadores Primavera VII; Ciencia en tus Manos XII y Verano de Talentos X, que impulsa la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado para fomentar la investigación en las nuevas generaciones.

Ellos son los jóvenes que hacen la diferencia, porque cuando deciden sumar a sus tareas como estudiantes el participar en una investigación, agregan valor a su responsabilidad y, sin darse cuenta, agregan valor a su vida donde “esto casi siempre hace la diferencia”, aseguró a los jóvenes reunidos en el salón San Francisco del Centro de Convenciones, donde expusieron en mamparas el resultado de sus experiencias.

Ante investigadores a los que felicitó por su participación en estos programas, el Doctor Agüera Ibáñez, recordó que hace ocho años, cuando asumió la Rectoría de la BUAP, había sólo un programa donde participaban 172 estudiantes y “con poco no se forman investigadores”; por ello la Institución trabajó para aumentarlos programas, los recursos y el número de becas.

Este año son más de mil becarios en los cuatro programas, donde por vez primera participan todas las áreas del conocimiento de licenciatura, las preparatorias de la BUAP y escuelas externas. Estudiantes, que dijo, “son desde ya líderes y jóvenes exitosos” que aprovecharon la oportunidad de compartir la experiencia de la investigación y el aprendizaje con investigadores de la Institución.

El Rector habló del avance de la Universidad en materia de investigación, de la participación de sus científicos en proyectos nacionales e internacionales, así como de la construcción de Tecnópolis y pidió a los jóvenes: perseguir siempre sus sueños, hacer de la investigación una tarea y una forma de vida. Finalmente expresó su confianza de que en el futuro de cada grupo que participa en dichos programas, saldrán grandes investigadores.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, comentó que esta actividad inició hace una década con 87 estudiantes de licenciatura; posteriormente se extendió a la preparatoria y ampliaron los programas, gracias a la iniciativa del Rector Enrique Agüera Ibáñez.

En 2011 se autorizaron 946 becas y por vez primera se logró la participación del total de unidades académicas de la BUAP; para el 2012 son más de mil y aseguró que cada vez es mayor el interés de los estudiantes por los temas científicos.

Agradeció la participaron de 345 investigadores de todas las áreas del conocimiento que reciben a los jóvenes en sus laboratorios, cubículos y áreas de trabajo, a los que apoyan en el desarrollo de proyectos y trabajo de campo.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, así como los directivos de la VIEP, Rosa Graciela Montes, de Investigación; Gerardo Martínez Montes, del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología; José Espinosa Rosales, de Divulgación Científica y María del Rosario Hernández Huesca, de Estudios de Posgrado.