transferenciaEnrique Aguera Ibañez, Rector de la BUAP, acudió al IV y último Informe de Labores de Cupatitzio Ramírez al frente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y toma de protesta del nuevo director, José Ramón Enrique Arrazola Ramírez

Con enfoque estratégico se ha consolidado la infraestructura para la academia y la investigación, y se ha iniciado la construcción de lo que será la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, con la instalación de un Parque Tecnológico de vanguardia y espacios para la nueva oferta académica, que en el futuro hará de esta Universidad un referente nacional e internacional en la transferencia tecnológica, señaló el Rector Agüera Ibáñez.

Durante el IV y último Informe de Labores del Director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Cupatitzio Ramírez Romero y toma de protesta del nuevo director José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, Agüera Ibáñez subrayó que el futuro de la Universidad está trazado y sólo resta continuar trabajando con el talento de los universitarios, por lo que los invitó a unir esfuerzos y voluntades en la construcción de acuerdos.

Después de felicitar a los docentes e investigadores de esa unidad académica, que goza de gran prestigio con la participación de científicos en proyectos nacionales e internacionales, puntualizó que la BUAP es líder en calidad académica, con el cien por ciento de sus programas de estudio certificados, en transparencia y uso correcto de sus recursos, así como en cobertura escolar al ingresar en este año escolar más del 50 por ciento de los aspirantes.

Sin embargo, dijo, la tarea no ha concluido: “Una universidad pública debe estar abierta a más estudiantes, por lo que estamos comprometidos con la calidad académica, pero también para generar espacios para un mayor número de jóvenes que ingresen en las mejores condiciones, tengan una buena formación profesional para incorporarse a la vida laboral, logren sus sueños y aporten al desarrollo del país”.

Agregó que los resultados que hoy colocan a la BUAP entre las mejores instituciones de educación superior del país y de América Latina, “nos permiten asumir que entre mejor resolvamos las diferencias y encontremos coincidencias, con respeto a nuestras divergencias, mejor nos irá como Institución y como trabajadores en un buen clima laboral”.

Al rendir su IV y último Informe de Labores al frente de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Cupatitzio Ramírez Romero señaló que esa unidad académica ocupa un lugar importante, por la participación de sus investigadores en proyectos internacionales de gran relevancia, así como en diversas redes nacionales e internacionales.

En dicha Facultad hay una planta docente de 108 profesores, de los cuales 82 tienen doctorado, 71 cumplen el perfil PROMEP y 56 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Del 2004 a la fecha su matrícula pasó de 600 estudiantes a mil 161. Entre éstos hay 176 que cursan posgrados.

Sus programas de licenciatura –en Actuaría, Física, Física Aplicada, Matemáticas y Matemáticas Aplicadas- son nivel 1 de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), y más del 95 por ciento de sus egresados continúan su formación en posgrados.

El gran prestigio del que gozan sus investigadores, los inscribe en proyectos de colaboración internacional, como Acorde-Alice, en el LHC del CERN, en el que participan 29 países; el Proyecto CMS, en el LHC del CERN, en el que están involucrados 40 países; el Programa Satelital Universidad, en el que trabajan científicos de Rusia y Corea del Sur; y el Proyecto Auger, con la intervención de 20 países, por citar algunos.

Asimismo, tienen 47 proyectos de investigación financiados por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, ocho por el Conacyt y apoyos del programa ePlanet, con la Unión Europea que apoyó ocho estancias en el 2011.

Investigadores y estudiantes de la FCFM han obtenido diversos permios, entre éstos cinco alumnos de Actuaría y Matemáticas que ganaron primeros y segundos lugares, así como un reconocimiento en el Premio Nacional Miguel Ángel Herrera, de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.