- Conexión en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Con el fin de consolidar los programas de Filosofía, así como de Lingüística y Literatura Hispánica, durante tres días la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP se somete a un proceso de revisión por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) que avale su trayectoria académica de más de 47 años.
Alejandro Palma Castro, Director de la FFyL, dio a conocer que aún cuando sus programas están certificados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), existe el interés de obtener la acreditación de un organismo descentralizado compuesto por asociaciones civiles y expertos del área, que contribuya a mejorar la calidad de la enseñanza.
Explicó que para esta etapa previamente se trabajó por más de un año, en la integración de carpetas sobre diversos criterios relacionados con alumnos, planta docente, investigación, vinculación y administración, acorde a estándares nacionales.
Luego de reiterar que se trata de un ejercicio voluntario, Palma Castro indicó que lograr dicha acreditación representará la oportunidad de verificar los alcances y ubicación en el entorno nacional de ambos programas, además de atender recomendaciones que permitan fijar las estrategias de los próximos años.
“Y sobre todo consolidar las áreas de las humanidades en una institución con una larga trayectoria en este rubro, que se destaca por ser uno de los programas en la República que recibe mayor número de estudiantes, con una planta académica consolidada e investigación relevante”.
Roberto Hernández Oramas, Presidente de la COAPEHUM, quien junto con los doctores Jorge Rolando Tagle Marroquín, José de Lira Bautista, Leticia Flores Farfán, Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez, Lidia Rodríguez Alfano y Herminio Núñez Villavicencio, realiza el proceso de evaluación del 18 al 21 de septiembre resaltó:
“Para nosotros detectar la calidad de un programa no es solamente ver su relación con la sociedad, sino decir: ‘esto estamos haciendo los humanistas con la institución a nivel nacional”.
Abundó que dicho órgano, integrado por destacados humanistas del país, tiene la visión de elevar el nivel académico de las instituciones, hacer patente el lugar de las humanidades en la sociedad y determinar hacia donde llevar la cultura de un país.
Hernández Oramas dio a conocer que el organismo está integrado por instituciones de educación superior públicas, las cuales nombran evaluadores con un perfil amplio, e integran diversas asociaciones civiles, las cuales evalúan cerca de 150 programas de humanidades en instituciones públicas y 143 en privadas.
Explicó que este proceso cruza diversas etapas: primero la autoevaluación por parte de maestros y alumnos, posteriormente la visita de pares especialistas en el área, quienes procesan la información y la cotejan con la documentación, en la tercera etapa se hace el análisis con un órgano operativo para rendir un dictamen que se somete al consejo de directores.
“Dicho dictamen consiste en detectar áreas de oportunidad que contribuyan a mejorar los programas educativos”, concluyó.
- 411