- Conexón en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene amplias posibilidades de certificarse como Oficina de Transferencia de Tecnología ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tras ubicarse en segundo lugar de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país con mayor número de solicitudes de patentes.
Martín Pérez Santos, responsable de patentes del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT) informó que contar con dicha certificación permitirá a la Universidad vender su tecnología basada en inventos que han sido patentados.
Reveló que la BUAP forma parte de un grupo de 60 IES que se han incorporado al programa de certificación de transferencia de tecnología, con amplias posibilidades de obtener dicha certificación debido a que solo se ubica por debajo de la UNAM que registró 41solicitudes en lo que va del año.
“El año pasado hubo una convocatoria de patentes a la que se inscribieron 80 proyectos, han ingresado 36 solicitudes de patente al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), 25 en lo que va del 2012, ello es un punto favorable para la certificación; otro de los requisitos es que los investigadores tomen un curso donde se les explique en qué consiste licenciar una tecnología”.
Pérez Santos informó que actualmente se cursa la etapa de pre-certificación y recientemente en la Oficina de Transferencia de Tecnología del Complejo Cultural Universitario la compañía Sip Inovation, impartió un curso dirigido a 15 investigadores de la BUAP que tienen una solicitud de patente con altas posibilidades de comercializar su tecnología.
“Para ello se escogieron cinco proyectos de los más viables para comercializar, se han establecido pláticas para licenciar la tecnología y los investigadores se dan cuenta de lo importante que es licenciar, no es una tarea fácil vender una tecnología, hay que desarrollar un prototipo, escalarlo a nivel industrial para que se presente a los empresarios”, abundó.
El responsable de patentes del CUVyTT dio a conocer que en el curso se abordaron temas relacionados con modelos de innovación, oficinas de transferencia de tecnología, figuras de propiedad intelectual y paquete tecnológico, estudio de mercado para tecnologías innovadoras, metodología Quicklook y un taller de casos prácticos.
Explicó que el proceso de transferencia de tecnología inicia con el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas, que deben apoyar problemas del entorno, “por ejemplo la contaminación del río Atoyac”, posteriormente generar una patente que podrán adquirir los empresarios, quienes se benefician del conocimiento generado y a su vez la Institución obtiene más recursos monetarios para seguir desarrollando investigación.
Por otra parte los alumnos que participan en estos proyectos obtienen la experiencia y el conocimiento necesarios para poder ser contratados por los empresarios que adquieren la tecnología.
- 291