SANOCholula, Puebla.- “La Ortorexia es un trastorno de la conducta obsesivo-compulsiva que adopta el ser humano por comer lo más sano posible y que lo lleva a estrés y preocupación por seleccionar bien los alimentos”, expresó en entrevista la MC. Aracely Angulo Molina, académica del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla.

Manifestó que las personas con esta enfermedad tienen características similares a la Anorexia ya que ambos presentan cuadros de comportamientos estrictos y exigentes con ellos mismos, además de que son muy meticulosos y ordenados.

 

“El tener características similares a la anorexia hizo que la Ortorexia fuera clasificada dentro del grupo de trastornos de la conducta no definidos, sin embargo es considerada como una enfermedad porque el paciente se siente mal y debe ser tratada con medicamentos”.

Explicó que en 1997 el Dr. Steven Bratman, médico estadounidense, propuso la existencia de un nuevo trastorno de la conducta alimentaria. Destacó que la Ortorexia presenta algunas características particulares que permiten diagnosticarla. “Los puntos de atención para saber si alguien es ortoréxico es cuando la persona pasa más de tres horas pensando en qué es lo que va a comer, se preocupan en cómo y en qué utensilio lo va a preparar, se vuelven muy obsesivos por seleccionar alimentos que no tienen colorantes o pesticidas, tienen cuadros de insomnio y depresivos y existe aislamiento familiar”. Asimismo afirmó que esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres, adolescentes o atletas que se obsesionan con el interés de alimentarse mejor para tener buena figura.

Sobre los riesgos que presenta el ser ortoréxico, la académica de la UDLAP explicó que principalmente se presentan carencias nutrimentales porque no encontraron los alimentos que ellos querían. “Los ortoréxicos presentan desnutrición ya que hay bajones de peso por no estar dispuestos a comer algo que tenga colorante o esté empaquetado y eso lleva a que presenten deficiencias en proteínas, vitaminas, hierro, pérdida de vitamina “C”, calcio y empieza a desarrollarse osteoporosis”.

Finalmente comentó que al ser la Ortorexia una enfermedad que se confunde con la Anorexia no se le presta la atención necesaria, ya que “por lo general se escucha que un chico ortoréxico está catalogado como un joven que está bien, que sigue una rutina y tiene ese comportamiento porque quiere comer bien y sano”.