Si la Humanidad ha alcanzado el nivel que tiene es gracias al papel que juega el dinero, por ejemplo: ¿qué haría un zapatero para sobrevivir, si sólo tiene lo que produce para intercambiarlo por comida u otros bienes? "El dinero es el aceite del motor económico y por ende del sistema social", afirmó el maestro Fernando Camacho Acevo, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la BUAP.

Hoy en día el dinero se concibe como "una convención social, que ha permitido el intercambio de las mercancías y surgió como respuesta a la necesidad de tener un medio fácilmente comerciable", comentó el maestro.

"En su época, muchos materiales sirvieron para este fin: la sal, el café, pieles y en el caso de México el cacao. De éstos se fueron perfilando las que poseían un valor semejante en distintos lugares, de esta manera los metales se impusieron por sus características: divisibilidad, incorruptibilidad, y perdurabilidad".

El también Coordinador de la maestría en Economía de esta unidad académica, mencionó que históricamente el dinero, en su forma más común: la moneda, comenzó su acuñación en la región de Lidia, hoy Turquía, en el siglo VII antes de Cristo; "no es casualidad que el dinero acuñado tuviese su origen en el Mediterráneo, porque en esta zona confluyen muchas rutas comerciales de Oriente y Occidente".

"Además, este hecho también da origen a los llamados cambistas, personas que se dedicaban al intercambio, guarda y depósito de monedas, lo que marca el inicio de la actividad bancaria".

Camacho Acevo hizo hincapié en las funciones que este medio económico tiene: "servir como medio de pago, como depósito de valor o ahorro y como unidad de cuenta o unidad de medida, es decir, el dinero es un patrón que nos sirve para fijar precios en las mercancías".

En el último punto, señaló que el Banco de México juega un papel crucial en el control de la economía al buscar la estabilidad de la moneda nacional, pues ésta ha tenido variaciones en su valor, resultado de su oferta y demanda dentro y fuera del país; cuando exportamos mucho crece y cuando se importa, es decir, cuando entra mucha cantidad de dólares a México nuestra moneda se deprecia".

Con respecto a la actual crisis económica, el Maestro Camacho mencionó que se le ha comparado mucho con la Gran Depresión de los años 20 en Estados Unidos, donde hubo una pérdida considerable de medios de pago a causa de la quiebra bancaria, en ese entonces el gobierno, lejos de inyectar capital, lo retiró".

"Bajo esa experiencia, continuó, hoy en día era muy claro que se tenían que inyectar recursos, pero al no haber confianza por parte de inversionistas y otros empresarios, los precios de los activos empezaron a caer".

Sin embargo, y ante lo anterior "si no existiese el dinero no podría haber desarrollo económico; Milton Friedman gran economista, quien encabeza la escuela del monetarismo, decía que el dinero es una máquina excelente, que cuando funciona, todas las máquinas del sistema económico lo hacen, pero cuando falla, se vuelve como un simio loco que destruye el sistema social", finalizó.

http://www.comunicacion.buap.mx/bol_agos09/boletin-d-17agos.html - indice