mascotas

Enfocado a la atención de perros y gatos, al igual que de mascotas no convencionales como hurones, erizos, reptiles y aves, el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la BUAP ofrece diferentes servicios desde consultas hasta operaciones quirúrgicas.

Álvaro Oidor Méndez, coordinador general del Hospital, indicó que la mayoría de las consultas son por problemas dermatológicos de diferente índole, así como enfermedades gastrointestinales generadas en época de calor por bacterias y virus.

Para apoyar la consulta externa y dar un diagnóstico correcto, se proporcionan otros servicios afines: se efectúan análisis y exámenes de sangre, impresiones de rayos X, pruebas de ultrasonido, electrocardiogramas y endoscopía.

El nosocomio de mascotas dispone de un área para realizar cirugías a pacientes que lo ameritan, “las más convencionales son las esterilizaciones de hembras y machos en perros y gatos, en cambio otras son enfocadas a la ortopedia”.

El Médico Veterinario Zootecnista comentó que se tiene una nueva ala, la cual alberga dos espacios de hospitalización: para pacientes infecciosos y no infecciosos. “En el primero se manejan virus que en un momento dado pueden ser contagiosos para otros animales, en el segundo se atiende aquellos animales que requieren rehabilitación o cuidados menores al salir de una operación”.

Otras áreas de reciente creación son los laboratorios de serología para el diagnóstico de algunas enfermedades y el de microbiología, donde se detectan bacterias. La nueva ala del hospital del mismo modo posee de un salón de clases para impartir cursos, señaló Oidor Méndez.

Un aspecto igualmente importante es la rehabilitación, por ello se llevan a cabo terapias para pacientes con problemas de parálisis, traumatismo y diversas atrofias musculares. En este servicio se emplea equipo láser y de temperatura fría o caliente, dependiendo el caso, evitando así hasta cirugías de columna.

El Coordinador del Hospital destacó que también se tiene una farmacia con medicamentos que necesitan los pacientes internos y los que acuden a consulta, proporcionando así un servicio integral.