- Conexión en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El Centro de Estudios de Género (CEG) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla capacita a funcionarios del gobierno estatal a fin de crear un modelo de atención a mujeres víctimas de violencia, informó María del Carmen García Aguilar, coordinadora del centro y docente de la Facultad de Filosofía y Letras.
La académica abundó que recientemente inició el diplomado “Aplicación práctica de los modelos de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres”, en coordinación con el Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Poblano de la Mujer, con apoyo del Conacyt.
“Tiene el objetivo de crear un modelo de atención a mujeres víctimas de violencia en el estado de Puebla; de ahí que se esté impartiendo a funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Estatal DIF, la Procuraduría de Justicia y el Instituto Poblano de la Mujer”.
García Aguilar mencionó que de acuerdo a indicadores la balanza está desequilibrada y los elementos de desequilibrio apuntan hacia las mujeres, por ello existe una clara necesidad de incorporar la perspectiva de género en programas y políticas encausadas al desarrollo social.
Expresó que a pesar de que existen avances en materia de legislación, aún falta mucho por lograr entre diversos sectores sociales, por ello el CEG se suma a un modelo nacional con el apoyo de un amplio grupo de especialistas en la materia.
La doctora García Aguilar indicó que el hecho de impartir estos cursos y diplomados contribuirá a que éstas dependencias se acostumbren a la inclusión de las mujeres en su ámbito laboral, sepan cómo tratarlas o cómo aceptar que sean jefas en un momento determinado.
Explicó que esta acción forma parte de la tercera etapa de un amplio proyecto inter-transdisciplinario que surgió en 2008 como resultado de un convenio de colaboración entre el Conacyt y la UNAM a fin de elaborar modelos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Abundó que desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se desarrollaron líneas de investigación enfocadas al análisis de los derechos humanos de las mujeres, cuyos resultados se plasmaron en modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“De ahí se incorporaron protocolos de actuación como: Prevención de la violencia de género contra las mujeres, Atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, Acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género ante las instancias de justicia, Intervención con agresores de mujeres y Contención emocional para profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género”.
Posteriormente agregó, el modelo en una segunda fase fue implementado en 9 entidades federativas piloto, para estructurar una nueva propuesta que pudiese, en una tercera fase, aplicarse en las entidades federativas restantes.
Es por ello que a fin de darle continuidad al proyecto, el Grupo de la UNAM, responsable del proyecto, propuso al Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, incorporarse al mismo y llevar a cabo la adecuación y elaboración del modelo de atención a mujeres.
- 313