- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado y del Programa Interdisciplinario en Medio Ambiente (PIMA), anunció la apertura en agosto de la Maestría en Estudios de Cambio Climático, única en su tipo en todo el país.
Lo anterior lo informó en rueda de prensa el Dr. Benjamín Ortiz Espejel, coordinador de dicho programa y director de Investigación y Posgrado de la Ibero Puebla, quien detalló que esta maestría está avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). “A pesar de que el cambio climático es un gran problema reconocido por la opinión pública internacional, poco se ha hecho para desarrollar programas de formación de cuadros de especialistas en la materia; por eso en la Ibero Puebla hemos desarrollado proyectos de investigación y estudios enfocados a aportar respuestas a la problemática”, comentó.
Ortiz Espejel dijo que un claro ejemplo de lo anterior es el libro Síntesis de la Estrategia de Mitigación y Adaptación del Estado de Puebla ante el Cambio Climático, publicación de 2010 en la que participaron varias universidades de la entidad, entre ellas la Ibero Puebla, con la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la administración estatal pasada; en el texto se detallan las zonas prioritarias de vulnerabilidad en nuestro estado. “Hay dos focos de alta vulnerabilidad en Puebla, uno es en la Sierra Norte, en una franja de municipios pobres y que están sujetos a un escenario de altas probabilidades de eventos extremos, tanto de reducción de lluvia como de aumento de temperatura, el corazón de esta franja son Hueytlalplan y Olintla, son alrededor de 20 municipios serranos; el otro foco está hacia el sur, en la zona de la Mixteca, en Acatlán, ahí habría una reducción fuerte de precipitación y aumento de temperatura (…) El escenario para 2020 es conservador, se estima un incre
mento de 2 grados centígrados para estos municipios, y en general de 1 grado para todo el estado”, puntualizó.
Finalmente, el investigador de la Ibero Puebla aclaró que estos son escenarios, no se trata de pronósticos, por lo que no se deben mandar mensajes equivocados a la población. “Este estudio contribuirá de manera importante para el análisis de las condiciones de vulnerabilidad de la población y favorecerá el desarrollo de políticas públicas en escenarios de cambio climático. Ante estos riesgos, la sociedad organizada y el gobierno tenemos que actuar”, concluyó.
Por su parte, el Dr. Rogelio Jiménez Marce, investigador del PIMA de la Ibero Puebla, explicó que el programa de la Maestría en Estudios de Cambio Climático está dirigido a profesionales de cualquier área de conocimiento y está basado en cuatro ejes: teórico básico, metodológico, de especialización y de gestión; “Los egresados, además de que podrán realizar investigaciones, también influirán en la esfera pública”, agregó.
Por último, el Dr. Ricardo Vázquez Perales, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, recordó que la Ibero Puebla cuenta con laboratorios de cambio climático y energías renovables, con lo que se le apuesta al desarrollo de tecnología que esté enlazada con un programa de corte humanista. “Lo más importante es desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático porque nuestras comunidades son las más vulnerables ante fenómenos como las sequías o las inundaciones; todo esto requiere de estrategias y de planes enlazados a políticas públicas, programas de educación y de innovación tecnológica. Este programa se ha pensado de una manera interdisciplinaria, dando un balance a la preparación en cambio climático con un propósito humano”, finalizó.
- 405