- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para la Formalización de la Colección Nacional de Vainilla.
Durante un acto que se llevó a cabo en el Paraninfo del Edificio Carolino, ante productores de vainilla de diversos estados de la República, que integran el Sistema Producto Vainilla A.C., así como investigadores y estudiantes de diversas universidades e instituciones de educación superior y centros de investigación, se formalizó el compromiso de impulsar de forma conjunta la conservación, desarrollo de nuevas variedades e incremento en la producción de vainilla.
El Convenio fue firmado, por parte de la BUAP, por el Director de Regionalización, Felipe Burgos Morales, quien a nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, destacó el compromiso de la Universidad de fortalecer la vinculación con los productores de vainilla y a través de la investigación e innovación, atender sus necesidades y contribuir en su fortalecimiento y bienestar.
Por la SAGARPA firmó el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, José Arnulfo del Toro Morales, quien resaltó la importancia que tiene la vinculación entre instituciones de investigación, productores y Gobierno federal y estatal para aprovechar mejor los recursos económicos que se tienen, para lograr que México recupere el primer lugar que tenía en producción de vainilla hace seis décadas.
El reto es conservar las variedades endémicas, protegerlas para que otros países no se las lleven, trabajar en el mejoramiento genético, generar una vinculación con los productores para que haya una mayor demanda y se genere riqueza.
Para ello, hace dos años se creó el Banco Nacional de Germoplasma que está a cargo de la BUAP, donde se realizan investigaciones sobre Selección Cional, Hibridación e Inducción de variabilidad mediante mutaciones radioinducidas, informó el doctor Delfino Reyes López.
El investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias y coordinador de la Red Vainilla, señaló que en este Banco que se encuentra en Tenampulco, Puebla y en ahí participan productores de la región totonaca de Puebla y Veracruz y se encuentran a resguardo in situ cinco de las diez familias de orquídeas productoras de vainilla.
El presidente del Sistema Producto Vainilla A.C., Roberto Carlos Azuara Balanza, a nombre de los productores habló de las necesidades que tienen para incrementar su producción y que la labor resulte redituable. Esta bajo como consecuencia del bajo precio que empezaron a pagar los industriales, el cambio climático, la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo.
En las últimas décadas hubo salida de plantas mexicanas a otros países que hoy son altos productores y abastecedores de vainilla en México, además de la venta en el mercado de vainilla sintética. Hoy, comentó el productor, se requiere de desarrollar nuevas variedades y protegerlas mediante una legislación adecuada.
La Directora del SNICS, Enriqueta Molina Macías, poco antes de firmar el Convenio subrayó la importancia de que las instituciones de investigación y universidades compartan resultados de los estudios que realizan e infraestructura tecnológica y sobre todo, involucrar a los productores.
Al dar la bienvenida a los representantes de diversas universidades e instituciones de educación superior del país y productores, el director de Asuntos Escolares y Laborales, Alejandro Ibarra Pascualli, a nombre del Secretario General de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, señaló la preocupación que tiene la Institución por mejorar las condiciones del Agro e incrementar los conocimientos en beneficio del país.
- 322