relacion-diabetes-hipertensionLa investigación ofrece nuevas posibilidades para conocer los mecanismos y posibles soluciones terapéuticas del HAP

José Luis Flores Guerrero, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP, desarrolló un protocolo de investigación en el que describió que la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) puede ser una consecuencia de la Diabetes Mellitus, trabajo con el que obtuvo el primer lugar en la Expociencias Regional y Nacional.

 

Gracias a este premio participó en el 36º Seminario Internacional de Ciencia Juvenil en Estocolmo, Suecia, del 4 al 11 de diciembre de 2011, donde desarrolló actividades científicas y además convivió con los ganadores del Premio Nobel.

El estudiante, quien actualmente realiza su Internado Médico de Pregrado en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, explicó en entrevista cómo se desarrolló y en qué consiste el proyecto ganador. “El papel de la serotonina en la hiperreactividad vascular pulmonar durante la Diabetes Mellitus”.

Desarrollo del estudio

El proyecto surgió cuando Flores Guerrero se sumó a un grupo de investigación de la BUAP, integrado por los doctores José Gustavo López y López de la Facultad de Ciencias Químicas, Jorge Luis Hernández del Instituto de Fisiología y Fausto Atonal Flores de la Facultad de Medicina.

Éste inició en 2008, con el estudio de un modelo experimental de Diabetes en ratas de la cepa Sprage Dawley, a las que se les indujo la enfermedad a través de la inyección de una sustancia que “mata” a las células del páncreas que producen la insulina, de esta forma las vuelve diabéticas.

Posteriormente con el modelo experimental, se analizaron las repercusiones a nivel de la circulación pulmonar, si bien este grupo de investigadores ya había estudiado la vasodilatación y encontraron que estaba disminuida, el siguiente paso era evaluar la parte de la vasoconstricción

De esta manera el joven investigador de medicina comenzó a trabajar con la serotonina, sustancia que constituye el principal vasoconstrictor de la circulación pulmonar.

“La idea de estudiar esta sustancia surge porque en la década de 1960, en Francia, se presentó una epidemia de Hipertensión Arterial Pulmonar a consecuencia de la ingesta de un fármaco para bajar de peso, se trata del Aminorex (un inhibidor del apetito), que funciona disminuyendo la captura de la serotonina. Desde entonces se comenzó a estudiar la importancia de la serotonina en la circulación pulmonar”.

Con apoyo de sus compañeros de investigación, analizó la respuesta a la serotonina por parte de las arterias pulmonares de los modelos experimentales, y encontró que existe una respuesta notoriamente aumentada a serotonina en los modelos diabéticos.

Conclusiones y beneficios del estudio

“En conclusión la Diabetes predispone a un estado de disminución de vasodilatación y aumento de vasoconstricción, lo que conduce a una condición muy parecida a la HAP, ello podría explicar los resultados de otras investigaciones que demostraron que personas con Diabetes tienen doble riesgo de padecer esta enfermedad”.

Flores Guerrero destacó dos beneficios de esta investigación: Por una parte permite explicar la fisiopatología (los mecanismos) de esta complicación de la Diabetes.

“El problema recae en que la Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad subdiagnosticada, estadísticamente se ha descrito que la padece sólo  1% de lpoblación, pero se estima que la incidencia es mayor, sin embargo no se diagnostica”.

Abundó que al considerar a ésta como una consecuencia de la Diabetes, los médicos podrían descartar que síntomas como la “falta de aire”, la fatiga crónica y algunos otros, no sólo se deben a un problema de origen cardiaco, sino a una afección en la circulación pulmonar.

Otro beneficio, añadió, es la obtención de un modelo experimental más económico para estudiar la HAP, lo  que ofrece nuevas posibilidades para investigar las causas de la enfermedad, los mecanismos y posibles soluciones terapéuticas.

“En otros protocolos hemos tratado de analizar cuál es la respuesta ante la administración de insulina; resultados preliminares indican que hay una reducción en el estado de hipertensión, es decir, podría ser un proceso reversible con administración de insulina o con un adecuado control de la glucosa”.

El futuro médico, quien se incorporó a la investigación gracias a los programas de divulgación científica que impulsa la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad, afirmó que describir la enfermedad será el primer paso para poder buscar una opción terapéutica.

Expresó que su estudio forma parte de una serie de investigaciones por parte de científicos de la BUAP para detectar complicaciones y su relación con diversas enfermedades como la Diabetes, por lo que posteriormente pretende estudiar las repercusiones electromecánicas a nivel cardiaco.