ibero-segundo-coloquioLuis Valerio Hernández

Análisis y reflexión de nuestro tiempo político. La conferencia magistral se tituló ¿Por qué la gente vota como vota? Análisis del comportamiento electoral de cara al 2012, y fue impartida por el Dr.  José Ramón Montero, politólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Ante alumnos y académicos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, el académico aseguró que en una democracia las elecciones son el mejor sistema o “el menos malo”, pues pese a sus imperfecciones, insuficiencias y los pro blemas que surgen con ellas, es la mejor forma que los ciudadanos tienen para expresar sus preferencias, para decir qué políticas quieren, a qué político no quieren y a cuál sí. “El acto de votar abre un ciclo donde los gobiernos tienen la posibilidad de cumplir nuestras demandas satisfactoriamente o de incumplirlas y después de un determinado número de años, en la siguiente elección podemos castigar al gobierno si lo ha hecho mal, o premiarlo si lo ha hecho bien”, agregó. 

El Dr. José Ramón Montero también recordó que los votantes no son tontos y que votan en función de la información que tienen sobre los procesos políticos y del gobierno: “Los electores no son ciegos, pero pueden ser miopes; tampoco son sordos, pero a veces tienen muy mal oído; los electores tampoco son amnésicos, aunque su memoria es tan limitada, porque estudios indican que la memoria se limita a los últimos seis meses previos a la elección, pero hay muchas estrategias políticas que juegan con este tipo de elementos. La premisa es que los electores pueden ser manipulados, pero no todos, ni todos al mismo tiempo, ni siempre”, puntualizó.

Posteriormente, aseveró que los políticos piensan que las elecciones empiezan junto con las campañas políticas, pero no se dan cuenta que comienzan al día siguiente de la elección.

El investigador dio a conocer los modelos y factores de votos. Los modelos de comportamiento electoral son sociológicos, es decir, las personas votan como son socialmente (influyen factores de raza, religión, nivel educativo, entre otros); el segundo es el psicológico, pues votan por el que tienen simpatía, con el que se identifican, o en caso contrario, votan para que no gane de terminado partido o político; el tercer es el económico, en el que el ciudadano es visto como consumidor, por lo que el votante busca el máximo beneficio de los partidos cuando lleguen al gobierno, de tal forma que lo premiarán o lo castigarán dependiendo de los beneficios que reciban. “Para que pueda darse lo anterior el votante tiene que tener información perfecta de lo que ocurre, pero esto no pasa, son pocos los que saben”, lamentó.

Finalmente, el Dr. José Ramón Montero mencionó los factores de voto; los de largo plazo son los llamados clivajes sociales (regionalidad, clase social, religión, entre otros), identidad de partido e identidad ideológica. Los de corto plazo son voto por temas y candidatos. Por último, el tercer factor son las reglas del juego, es decir, el sistema electoral en el que se desarrolle la elección.

Cabe mencionar que mañana miércoles continuarán las actividades del Segundo Coloquio Anual de Ciencia Política: a las 9:00 horas se realizará el Panel Encuestas, estrategia política y opinión pública, y a las 11:00 horas el panel Las elecciones  vistas desde la sociedad civil, ambos en el Auditorio Manuel Acévez S.J. de la Ibero Puebla.