- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El columnista Fernando Alberto Crisanto Campos impartió conferencia en la BUAP
A pesar de la incursión de nuevas tecnologías en materia de periodismo lo fundamental y lo básico sigue y seguirá siendo lo mismo, afirmó el periodista Fernando Alberto Crisanto Campos, al impartir la conferencia “La argumentación en los géneros de opinión” a estudiantes del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
“En lo fundamental no cambian los géneros como tales, pero sin duda ahora con la irrupción de nuevos medios, tendencias, actitudes y hábitos cambian: los textos son menos largos y los medios impresos son más gráficos”.
En el auditorio Elena Garro, Crisanto Ramos quien ha trabajado como reportero, corresponsal, columnista y conductor en diversos medios de comunicación, expuso de forma concreta la importancia del periodismo, profesión a la que definió como la segunda más antigua del mundo, así como sus géneros.
Tras afirmar que los periodistas cuentan historias y hechos, aseveró que a pesar de que se habla de la posibilidad de que los medios gráficos tradicionales desaparezcan en 2024, la profesión continuará porque los periodistas seguirán contando historias.
Resaltó el vínculo existente entre el periodismo y los estudiantes de literatura, debido a que en cualquier medio de comunicación escrito o electrónico no existe forma de presentar información si ésta no surge de un guión.
Expuso cada uno de los géneros con los que trabaja el periodismo, los cuales se complementan y tienen como base fundamental a la nota informativa, la cual responde al qué, quien, cómo, cuando, donde y porqué; así como de la entrevista, la cual surge del diálogo con quien sabe y a partir de ella se obtiene información de especialistas, que puede ser básica o bien especializada.
El comunicador continuó su presentación resaltando la importancia de la crónica, género en el que se narran detalles y que, a diferencia de la literatura donde prevalece la ficción, en el periodismo se presentan hechos, es decir realidades.
Posteriormente presentó al que llamó el género de géneros: el reportaje, donde se hace uso de la información que surge de la investigación a través de personas, lugares, documentos y entrevistas.
Crisanto Campos afirmó que esta gama de géneros periodísticos siempre son utilizados en los diferentes medios de comunicación, radio, televisión o prensa, a pesar de que cada uno cumple con distintas características.
Reflexionó que a pesar de las nuevas tecnologías, los procesos de información no cambian, pues si bien parecen más simples a la vez son más complejos, esto porque cualquier información, aun cuando sea especializada, debe traducirse al medio bajo un principio de sencillez que permita llegar a un auditorio amplio y divers
Concluyó que el gran reto será entender que el periodismo se construye a partir de seres humanos y que a pesar de las nuevas tecnologías es el valor del ser humano lo que lo hace importante pues la razón y el motivo del periodismo es el público.
- 234