BUAP-LOGO-2011Expertos nacionales e internacionales analizarán este 22, 23 y 24 de febrero los avances en el sector agropecuario durante el Tercer Congreso Internacional en Ciencias Veterinarias y Zootecnia, que realiza la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP en el Complejo Cultural Universitario.

Durante la inauguración de este evento, Pedro Adalberto González Hernández, Secretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla, expuso que debido al crecimiento de la población mundial, en el 2050 se necesitará producir 70 por ciento más de los alimentos actuales. Una solución es aumentar la productividad y calidad de los productos, expuso.

 

Comentó también que en la parte de riesgos sanitarios y el control preciso de lo que se consume, principalmente carne, intervienen los médicos veterinarios.

En representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, Fernando Santiesteban Llaguno, director de Recursos Financieros Alternos, indicó que la vida está en constante cambio, donde el avance de la tecnología y métodos, no son una excepción en la veterinaria.

“Cada día hay técnicas más novedosas, efectivas y precisas, por lo que es fundamental que los estudiantes tengan contacto con la vida real”, señaló.

Destacó que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, egresa estudiantes que tienen mucho éxito en el terreno laboral, puesto que la Institución ha efectuado importantes esfuerzos en este ámbito.

Marco Antonio Aguilar Ballesteros, director de la Facultad, mencionó que este Congreso es un espacio para dar a conocer los conocimientos recientes en las diferentes áreas que integran a esta unidad académica.

En este sentido, se han invitado a investigadores de renombre a nivel internacional y nacional, para que aborden temas de interés para el desarrollo actual del sector agropecuario.

Algunas de las autoridades presentes fueron Álvaro Oidor Méndez, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del estado de Puebla; Hugo Barragán Salín, Subsecretario de Ganadería y Acuacultura del estado; Roberto Ramírez Hernández, codirector del Comité de fomento de salud animal de la entidad.

Así como Carlos Augusto Apodaca Sarabia, director del Departamento de Zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo y Ponciano Pérez Hernández, director de Educación del Colegio de Posgraduados, Campus Montecillos.

Posteriormente, José Luis Montalvo Espinoza, delgado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla, citó en conferencia algunas de las enfermedades que afectan la productividad de la ganadería en México.

Una de ellas es la brucelosis, enfermedad que se tiene en control en el 80 por ciento del país; mientras que el resto de las entidades, incluidas Sonora y Yucatán, se encuentra erradicada.

Una más es la tuberculosis, que en países en desarrollo, sigue siendo una enfermedad endémica. En la mayoría de los estados en México, se encuentra erradicada con un 83.12 por ciento; en el resto que es la región centro del país, está bajo control.

Comentó que el estado de Puebla presenta enfermedades de brucelosis y tuberculosis, las cuales no se han erradicado totalmente en el ganado.

Para detectar la brucelosis se utiliza la prueba de Rivanol, misma que se realiza en seis laboratorios certificados en la entidad; la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dispone de uno.

Explicó que la SAGARPA en la entidad poblana efectúa acciones de vigilancia, diagnóstico, cuarentenas, eliminación de animales positivos y vacunación, con la finalidad de controlar tales enfermedades.