alumnos-mecatronica-buapHipólito Contreras

Diez alumnos de  la  Facultad de Ciencias de la  Electrónica, de las licenciaturas ingeniería en mecatrónica y electrónica, de la BUAP  viajarán a Viena,  Austria, participarán en el concurso  Robochallenge del  9 al 12 de marzo,  con  un robot, categoría megasumo.

Gerardo Ulises Díaz  Arango, David Figueroa Castañeda y Jesús Alberto Avendaño  López,  quienes  forman parte  del equipo de  los diez  jóvenes que viajarán a  Europa , explican  en qué consiste el concurso.

 

Indicaron que esta es la segunda competencia internacional en la que  participan, el año anterior algunos estuvieron en un concurso celebrado en Rumania, ahí participaron en la categoría de  minisumo y obtuvieron una medalla de plata.

Minisumo es  una categoría, las categorías dependen del  peso y dimensión del robot,  megasumo es un robot de 20 por 20 centímetros con peso de tres kilogramos, el minisumo es un robot de diez  por diez y un peso de 500 gramos.

El concurso se desarrolla  en un área circular pintada de negro y blanco, y contienden como luchadores de sumo: se paran los dos robots y tratan de sacar al

Adversario, todo depende de la  fuerza del robot y los sensores para localizar al oponente, los dos son autónomos.

Explicaron que han participado en Estados  Unidos con un robot bombero. Hemos aprendido a construir este tipo de dispositivos, estamos innovando para lograr mejores trabajos,  son amplias las posibilidades.

Los diez  jóvenes que viajarán a Austria son:  Gerardo Ulises Díaz Arango, Edgar Alejandro Mandujano García, Manuel  Alejandro Soberanes  Gutiérrez, David  Figueroa  Castañeda, Jesús Alberto Avendaño  López, Leonardo David  Flores Figueroa, Macos  Fidel Rossainz Mendoza, Julio César Tejeda Luna, Alejandro Hernández Maldonado y David Josafath Brito Díaz.

Estos alumnos han construido otros robots  como el robot bombero, clasificador, seguidor de líneas, los que han participado en concursos nacionales en  Guadalajara, Estado de  México y Oaxaca, hoy, afirmaron,  buscan más pases para eventos internacionales, “queremos hacer nuevas cosas  para seguir compitiendo, en  los  cinco años de la carrera  podemos aprender muchas cosas que sean de beneficio social como el cuidado ecológico”, indicaron.

Los egresados de electrónica  y mecatrónica egresan de la Universidad  con un perfil destinado a la industria, esto es como para la carrera, nos ponemos metas, por ejemplo, dos meses para crear un prototipo, tenemos que seleccionar etapas de potencia, mecanismo, sensores, etc., al salir de la carrera tenemos conocimiento de sensores que haya en el mercado, lo que no enseñan en la carrera, afirmaron.

Muchos egresados de la carrera de electrónica realizan maestrías y doctorados en el INAOE en diseños y circuito integrados, trabajan en comunicaciones, los egresados de Mecatrónica se enfocan a la automatización,  los contratan empresas proveedoras de Volkswagen.

Expusieron que Puebla crece en la industria automotriz, lo que abre oportunidades de  trabajo a  los egresados de electrónica y mecatrónica, cuando adquieren experiencia el sueldo es muy bueno.