BUAP-LOGO-2011La apertura de nuevas carreras profesionales tiene que responder a las necesidades de la sociedad y no ser sólo a una cuestión de moda, aseveró el doctor Jorge Fernández Pérez, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Al participar en el Ciclo de Conferencias 2012 que organiza la Escuela de Formación Docente (EFD) de la Vicerrectoría de Docencia de la Institución, indicó que la sociedad determina, de acuerdo con sus niveles tecnológicos y económicos de desarrollo, así como sus condiciones y valores socioeconómicos, las carreras que necesita.

 

En su ponencia ¿Es la docencia una profesión?, realizada en el Centro de Aprendizaje, Desarrollo e Innovación (CADI), en el Complejo Cultural Universitario, expresó que se encuentra en debate si la docencia es una carrera.

Agregó que la docencia tiene un cuerpo de conocimientos propios, pero no logra imponerlos en un plan de estudios. “Si queremos que la docencia sea considerada como una profesión, debe tener conocimientos especializados, los cuales surgen a partir de una formación de alto nivel; no podemos ser formados empíricamente, esa es una función que le corresponde a las universidades”.

Igualmente necesita capacitación educativa de alto nivel, control del contenido de trabajo, organización de auto regularización, altruismo, espíritu de servicio y elevadas normas éticas, que son rasgos fundamentales en toda profesión.

En un mundo global y tan cambiante, las profesiones están revolucionando, por ende la docencia también se transforma, explicó el académico de la licenciatura en Procesos Educativos.

Fernández Pérez comentó que el tema de las profesiones tiene varios objetivos, cuando aparecen tratan de ubicar la diferencia entre la división del trabajo, así como analizar los grupos profesionales, permiten conocer su origen y desarrollo en la sociedad.

“El estudio de las profesiones viene aparejado a la discusión sobre las ocupaciones y mundo del trabajo”, donde este último impacta los programas de estudio de las universidades.

Señaló que existen pocos estudios sobre la sociología de las profesiones; entre sus principales autores anglosajones figuran Herbert Spencer, Max Weber, Talcot Parsons, Phillip Elliot, Eliot Freidson, Paul Star, Peter S. Cleaves, Robert Dinwall y Keith MacDonald.

Mientras que en México es realizada por autores como Ángel Díaz Barriga, Teresa Pacheco Méndez, Pablo Latapí. Correa Berumen y Francisco Arce Gurza.

El académico finalizó diciendo que hay pocos estudios sobre la sociología de las profesiones, por lo que invitó a los asistentes a incursionar en el ámbito.