buap-desarrolla-culturaUn aspecto que caracteriza a la sociedad es la inseguridad, donde a pesar de ella se desarrolla una cultura diferente para combatirla a través de la criminología, afirmó Silvia Vásquez Calderón, secretaria académica de la Facultad de Derecho y Ciencias So ciales de la BUAP.

Durante la presentación de los libros “Criminología, retos y perspectivas actuales” y “Crimen, emociones y castigo”, ambos coordinados por Erick Gómez Tagle López y Luz Anayela Morales Quintero, académicos de la Facultad, señaló que esta obra refleja una visión diferente que altera y es parte de la condición humana: la violencia, por lo que estos textos resultan ser provocadores por sus propios títulos.

 

En representación de Guillermo Nares Rodríguez, director de esta unidad académica, comentó que un elemento a considerar en el área son las conductas patológicas, temática que se pretende atacar y que servirá como un elemento introductorio para convencer que requiere de profesionalismo y vocación.

Al comentar los libros, Renato Gallardo López, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad, resaltó que éstos plasman temas actuales, así como las posibles causas que llevan a los sujetos a cometer delitos.

“El ser humano por naturaleza no está exento a cometer un crimen, por lo que hay que estudiar su comportamiento y así predecir y prevenir el crimen”, agregando que en la familia se generan determinadas patologías, donde es sustancial que existan normas que rijan la conducta de sus integrantes.

Héctor Enrique Reyes Pacheco, subsecretario de Defensoría Pública del Gobierno del estado, indicó que es relevante que la BUAP produzca este tipo de textos, donde se encuentran conceptos interesantes con una explicación sencilla -sin perder el rigor científico-, que merecen reflexión y análisis. Además de que promueven en el lector el interés por los temas desarrollados, sin caer en los estereotipos y que son trasladados al ámbito jurídico.

Por su parte los coordinadores del texto manifestaron la transcendencia de las publicaciones, ya que argumentaron, existen pocas obras mexicanas sobre criminología.

Para ello se dieron a la tarea de emitir una convocatoria y recapitular los textos de diferentes investigadores, porque uno de los objetivos de la licenciatura en Criminología es ser la mejor del país y hoy se manifiestan sus resultados a través de estas obras.

“Crimen, emociones y castigo” está constituido por 10 capítulos y en él participaron 16 investigadores de España, Colombia y México; mientras que “Criminología, retos y perspectivas actuales”, plasma la definición generalizada del tema hasta sus principales problemas, contribuyendo ambos a la formación académica de los universitarios.