buap-compromiso-transparenciaLa BUAP ratifica su compromiso de continuar trabajando por la transparencia y consolidarla “como una forma de comportamiento sistemático y permanente de las instituciones que tenemos una responsabilidad de cara a la sociedad”, aseveró Enrique Agüera Ibáñez , Rector de la BUAP durante el informe de actividades de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP).

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, Agüera Ibáñez resaltó la importancia de ser sede de este informe y confirmarse una vez más como una institución abierta a todos los sectores de la sociedad, al tiempo de señalar la relación de la trasparencia con promover una cultura y un compromiso en todos quienes integran una institución.

 

Expresó que quienes integran las instituciones públicas están obligados a cumplir con un compromiso ético, para actuar en el quehacer diario hacia la transparencia y rendición de cuentas, “la mejor forma de hacer las cosas es rendir cuentas y rendirlas bien hacia la sociedad”, concluyó.

Durante el séptimo informe de labores de la CAIP, la Comisionada Presidente Blanca Lilia Ibarra Cadena, dio a conocer que en el último año se atendieron más de 4 mil 100 solicitudes de información y se beneficiaron a cerca de 8 mil 400 personas con acciones de capacitación.

Asimismo destacó la realización de 267 cursos, talleres, foros y diplomados; acciones en las cuales se contó con el apoyo de la BUAP, institución con la que impartieron tres diplomados sobre Transparencia y Acceso a la Información, la última versión con la modalidad de educación a distancia.

“Quiero destacar la decidida e incondicional colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de su Rector Enrique Agüera Ibáñez, para poder desarrollar en sus espacios muchas de estas actividades”.

Abundó que el Poder Ejecutivo del estado, a través de sus dependencias y entidades, recibió y dio trámite a 4 mil 167 solicitudes de información, 17 por ciento más que en 2010, en tanto que la Comisión recibió 237 recursos de revisión, tres veces más que en dicho año, de esta cifra el 99 por ciento se resolvió por unanimidad.

Por último mencionó los retos a enfrentar en 2012, entre los que sobresalen el trabajo coordinado de apoyo y seguimiento a los nuevos sujetos obligados, así como impulsar contenidos de forma coordinada con la Secretaría de Educación Pública para nivel básico a fin de generar conocimiento, participación y conciencia social entre las nuevas generaciones sobre la necesidad de generar gobiernos transparentes.