BUAP-LOGO-2011Desarrollar una cultura de protección de ideas e inventos, es una característica importante en la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual, por tal razón la BUAP creó la Oficina de Transferencia de Tecnología, la cual el año pasado emitió una convocatoria para el registro de patentes.

La respuesta fue exitosa, ya que se recibieron 80 solicitudes, de éstas se registraron nueve en noviembre, más dos que ya se tenían, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, cifra record en la Universidad que duplicó el número de patentes antes registradas, destacó el doctor Jaime Cid Monjaraz, coordinador del Área de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación.

 

Informó que el resto de las solicitudes se procesarán durante el año, en enero se trabajaron cuatro propuestas: Tarjeta de aplicación con interfaz Bluetooth para el control de un brazo robot, Contador lógico de partículas subatómicas, Método y herramienta para representar música en color, así como una Plataforma robótica.

Estas cuatro solicitudes en un mes representan un gran avance, “reconociendo que en los últimos años la Universidad introducía una, dos y tuvo un máximo de cinco en 2010; mientras que en 2011 se llegó a 11”, expresó.

Explicó que las solicitudes no se procesan conforme llegaron, sino que se realiza una etapa de análisis de patentabilidad, buscando en bases de datos que el tema no esté registrado. Posteriormente se les da un formato y protección adecuada.

El registro de patentes en la Universidad continúa abierto. Los interesados pueden acudir a la Oficina de Transferencia de Tecnología, ubicada el Centro Universitario de Vinculación, prolongación de la 24 Sur y avenida San Claudio, Colonia San Manuel en Ciudad Universitaria, o comunicarse a los teléfonos 2 29 56 98 y 2 29 55 00, extensión 2203.

Por otra parte Cid Monjaraz indicó que los autores e inventores de los diversos proyectos reciben reconocimiento por parte de la propia Institución y del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, por ser innovador.

Una vez registrada y obtenido el título de propiedad del invento y en el caso de que despierte el interés de alguna empresa o industria que quisiera licenciar esta idea, “hay un acuerdo con el Rector de que el 30 por ciento de las ganancias fueran de manera directa a los inventores, otro 30 por ciento para sus laboratorios y el porcentaje restante para impulsar este programa -la Oficina de Transferencia de Tecnología-”, subrayó.