- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Armando Páez García hizo un llamado a revisar la teoría de calentamiento global y sus implicaciones a nivel político y económico
No todo lo que s e divulga sobre cambio climático es verdadero; hay datos que invitan a pensar que no se está dando el calentamiento global e incluso existe una postura antagónica que habla de un proceso de enfriamiento, afirmó Armando Páez García, investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP.
Mencionó que si bien científicos reconocidos avalan el aumento de temperatura en el planeta, hay en todo el mundo investigadores que evidencian lo contrario y expuso algunos de los argumentos que sustentan la ausencia de calentamiento global y de catástrofes apocalípticas.
Señaló que sequías, huracanes y ondas de calor son parte de la historia de la humanidad, “hay periodos de más frío o de más calor, uno de ellos sería el llamado Periodo Cálido Medieval, entre los siglos X y XIV; un ejemplo es la colonización de Groenlandia por los vikingos debido a que no había tanto hielo”.
Una muestra más serían los huracanes que han impactado a la ciudad de Monterrey: al principio del siglo XX la ciudad también fue afectada, cuando los niveles de CO2 (dióxido de carbono) eran menores.
Asimismo el doctor en urbanismo, quien realiza una revisión de la teoría del calentamiento global con sustento en publicaciones especializadas, explicó que si bien en el Polo Norte actualmente se registra un descenso del hielo, en la Antártida éste se mantiene, como lo demuestran gráficas que se pueden consultar vía Internet, en este caso la pérdida de hielo se debe a la variación estacional.
Al indicar que no ha habido un aumento en el número de huracanes, reiteró que de acuerdo a datos confiables tampoco se ha registrado un aumento de la temperatura y que, por el contrario, existe un ligero descenso. Por ello recomendó la consulta del sitio www.climate4you.com, donde se demuestra lo anterior con gráficas y datos satelitales.
Por otra parte Páez García alertó sobre la necesidad de realizar una revisión crítica acerca del calentamiento global, sus supuestos efectos catastróficos y las legislaciones que al respecto se pretenden implementar, a fin de evitar un impacto negativo en la economía del país.
“Me dedico a realizar una revisión crítica, porque esto tiene un impacto político, hay una ley que ya aprobó el Senado y que está en revisión en la Cámara de Diputados, esa ley son impuestos, es burocracia y una serie de medidas que afectarían al sistema productivo y a la larga al país en general, por ello, esto se debe señalar, sustentar científicamente y discutir abiertamente”, enfatizó.
Indicó que en México no existe un debate sobre los diferentes puntos de vista al respecto, y como consecuencia, podría aprobarse una ley climática sin sustento e innecesaria, en el sentido de que ya existen ordenamientos jurídicos que atienden algunos temas planteados en el dictamen.
“Además, si se aplicara la ley, si no hay corrupción y se disminuye la emisión de CO2, todo eso no serviría porque Canadá rechazó el Protocolo de Kioto, que busca reducir la emisión de este gas hacia la atmósfera, más aún, Rusia y Japón han mostrado su intención de hacerse a un lado”.
El Investigador del ICGDE agregó que la mencionada ley no tendría impacto en la naturaleza y sí en la economía del país, pues algunos críticos advierten que los únicos beneficiados de este tipo de iniciativas serían los políticos, la burocracia, los empresarios, académicos y ambientalistas que aprenden a lucrar con ellas.
Concluyó que no sería extraño que se presentara esta situación y que las dudas sobre un supuesto calentamiento global causado por la mayor presencia de CO2 no son algo nuevo.
- 1114