- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Con el fin de que los estudiantes en situación de desventaja económica no interrumpan sus estudios profesionales, la Secretaría de Educación Pública federal lanzó la convocatoria del Programa de Becas Universitarias 2012, en el que podrán participar estudiantes de la BUAP.
Para que los universitarios puedan entregar en tiempo y forma los documentos requeridos, la Coordinación de Acompañamiento al Estudiante de la Vicerrectoría de Docencia, les apoyará en la obtención de éstos, informó la coordinadora de becas y apoyos externos de la dependencia, Fátima Mariela Jiménez Vázquez.
Las becas que se entregan a través de la Subsecretaría de Educación Superior a alumnos inscritos en instituciones de educación superior del país, tienen un monto de cinco mil pesos, que se darán en tres emisiones: la primera en el mes de marzo cuyo monto será de dos mil pesos, previa confirmación de la beca y el medio por el que se hará la entrega.
Las siguientes emisiones serán en los meses de julio y octubre, cada una de mil 500 pesos; para la última entrega los becarios tendrán que presentar un documento que avale que continúan inscritos en el plan de estudios vigente o bien si egresaron en el mes de octubre, deberán entregar el documento probatorio en fecha posterior a la asignación de la beca.
Al ser un recurso federal, todos los trámites para concursar por estas becas se deben realizar vía Internet en la página www.becasuniversitarias.sep.gob.mx, donde adjuntarán los documentos requeridos, informó la Coordinadora de becas y apoyos externos.
Explicó que como el tipo de formato que exige la convocatoria no la tiene como tal la BUAP, se llegó a un acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior federal para que la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la Universidad expida una constancia de estudios como comprobante de que están estudiando en la Institución y son alumnos regulares, así como el kárdex legalizado en equivalente a la constancia de calificación.
Con el fin de agilizar el trámite, los estudiantes deben hacer la solicitud de documentos al coordinador de PRONABES de su Facultad, quien hará el trámite ante la DAE.
Como son becas para estudiantes de escasos recursos, también tendrán que presentar un comprobante de ingresos de la persona de la cual dependen, monto que debe ser menor a cinco salarios mínimos mensuales y expedidos por la empresa donde trabaje o bien en su caso por la autoridad oficial, presidente auxiliar, juez de paz o comisariado ejidal.
“Se puede dar el caso de que los padres tengan una pequeña tienda o sean vendedores y no tengan forma de comprobar sus ingresos; en tal caso tendrán que presentar una carta compromiso donde, bajo protesta de decir verdad, señalen cual es el ingreso familiar”, aclaró Jiménez Vázquez.
Advirtió que el plazo para las solicitudes se cierra el próximo 12 de febrero, por lo que es necesario que los trámites se hagan cuanto antes; “esta es una convocatoria nacional y en los últimos días el sistema se satura y pueden quedar fuera”, advirtió.
Si los universitarios tienen dudas o algún problema para el llenado de los formatos que aparecen en línea, pueden acudir a la Coordación de becas y apoyos externos en el edificio de la DAE que se encuentra sobre la entrada de la 24 Sur, en Ciudad Universitaria, o bien llamar al 2 29 55 00, extensiones 5944 y 5932.
- 162