BUAP-LOGO-2011Este 23 de noviembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cumple 55 años de haber logrado su autonomía, a través de un proceso en donde los estudiantes, a quienes se unieron docentes y directivos, fueron el motor de esta conquista.

La demanda de autonomía se remonta a la década de los años 20 del siglo pasado, cuando esta casa de estudios se denominaba Colegio del Estado; demanda que se mantuvo en la primera mitad de los años 30 y tuvo su primer logro cuando, el 23 de abril de 1937, la institución se transformó en Universidad de Puebla.

 

En 1956, varios factores coincidieron para dar pie a la demanda estudiantil de conquistar la autonomía, entre ellos: el intento de militarizar la Institución, el nombramiento directo del Rector por parte del Gobernador del estado y la intención de reformar la ley de educación para quitarle a la Universidad la educación preparatoria.

Este último factor marcó las coincidencias entre la Federación Estudiantil Poblana y el Consejo Universitario, unidad que fue fundamental para que el Gobierno del estado, una vez conocidas las propuestas de los universitarios, declarara Autónoma a la Universidad de Puebla.

La autonomía lograda en 1956, dio a la Universidad la libertad y responsabilidad de nombrar a sus autoridades, a través del Consejo de Honor, definir sus planes y programas de estudio y definir el destino de los recursos financieros para el cumplimiento de sus funciones de institución educativa pública.

Cinco décadas y media después de la conquista de la autonomía y a 50 años del Movimiento de Reforma Universitaria, que la consolidó, hoy la Máxima Casa de Estudios de Puebla, goza de la independencia en la toma de decisiones sobre las tareas académica y científica, la vinculación y la aplicación de los recur¬sos; pero también asume responsablemente el compromiso de rendir resultados de calidad a la sociedad.

La autonomía es un logro y un compromiso de todos los uni¬versitarios. No se trata de una conquista estática, sino de una responsabilidad permanente que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla asume con la convicción de que la educación superior debe cumplir un papel esencial para el desarrollo del estado y del país.