facultad-ingenieria-quimicaEl papel de los estudiantes de Ingeniería Ambiental es desarrollar leyes y reglas en materia ambiental

Existe una contradicción e incompatibilidad entre la explotación de los recursos naturales y la conservación de la calidad ambiental, ya que las necesidades presionan a la utilización de los recursos naturales, por ejemplo la minería, pero ésta, al ser una actividad impactante, causa graves daños al medio ambiente, argumentó el doctor Jorge Batlle Sales, académico de la Universidad de Valencia en España.

 

En su ponencia “Conflictos en la gestión de recursos naturales: dos casos de estudio British Petrolium y Aznalcóllar”, realizada en el marco del Tercer Ciclo de conferencias “Contaminación Ambiental”, que organizó la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, señaló que ante este inconveniente se debe de crear un espíritu crítico al respecto.

El Secretario del Grupo de Trabajo de Suelos Salinos de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, expuso que el primer caso fue un accidente que ocurrió en una mina de Aznalcóllar en España, “la consecuencia principal fue una contaminación gravísima y prácticamente irreversible por metales pesados, afectando todo el corredor ecológico del que se alimenta de agua al Parque Nacional de Doñana, primer Parque Nacional de Europa, el cual es un punto clave en la migración de aves”.

El segundo caso fue el derrame de petróleo de British Petrolium, que ocurrió el año pasado en el Golfo de México, “el daño de éste afectó principalmente a los sistemas costeros que sustentan pesquerías y a una gran biodiversidad, situación que es difícilmente descontaminable”.

Al discutir ambos casos, los alumnos de Ingeniería Ambiental argumentaron que para evitar este tipo de problemas es necesario evitar y minimizar el daño al medio ambiente.

El doctor Batlle Sales indicó que el papel de los estudiantes y futuros egresados es generar un aspecto crítico, para desarrollar leyes y reglas en materia ambiental. “Es importante entender que las normativas y la legislación muchas veces tratan de evitar las actividades que puedan ser dañinas, pero por lo regular van por detrás y lo único que queda de los accidentes es la capacidad de sanción”.

“Los estudiantes deben entender que tienen que minimizar los riesgos, extremar la valoración de los posibles daños desde el punto de vista económico y ecológico, dado que la biodiversidad y los sistemas naturales están siendo presionados”, destacó.

El académico agregó que los ingenieros ambientales deben conocer las tecnologías más limpias y seguras, así como técnicas de descontaminación.