- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Las matemáticas abren más puertas que cualquier otra disciplina y no tener una relación cómoda con ellas cierra esas puertas, porque quienes contratan saben que los matemáticos tienen capacidad para resolver problemas de cualquier otra área del conocimiento, asegura
El correcto manejo de las matemáticas es tan necesario como saber leer, así como actualmente no puede habe r analfabetas, tampoco deberían existir analfabetas en matemáticas, estimó Arthur Benjamin, uno de los principales expositores durante el primer día de La Ciudad de las Ideas, el encuentro de las mentes más brillantes, que conduce el comunicador Andrés Roemer.
En Estados Unidos las matemáticas abren más puertas que cualquier otra disciplina y no saberla o no tener una relación cómoda con ella cierra muchas puertas, porque quienes contratan saben que los matemáticos tienen capacidad para resolver problemas de cualquier otra área del conocimiento, aunque sea del Derecho o de la Medicina, expresó el especialista.
A veces, añadió, se enfatiza en el aspecto de enseñar reglas para aprender acerca de números y se pierde la oportunidad de verlos como la posibilidad de incrementar un pensamiento creativo. Yo mismo busco que mis alumnos resuelvan los problemas que les pongo al menos de dos maneras distintas, porque todas las circunstancias que se nos presentan en la vida tienen esa posibilidad y las matemáticas son un laboratorio excelente para esto.
En una amena conferencia de prensa, el autor del método “Matemágicas”, una deslumbrante combinación de magia y matemáticas, explicó que lo principal para que los niños pierdan el miedo a esta disciplina, es encontrar buenos maestros, que amen los número y no teman enseñar.
Aún en Estados Unidos tenemos que hacer esfuerzos para atraer a quienes tienen pasión por las matemáticas, para que enseñen. A veces tenemos profesores que tienen miedo a las matemáticas y no queremos que transmitan ese temor a sus alumnos. Creo que como padres, si queremos que nuestros hijos sean buenos, hay que buscar incluso en la en red, para que pierdan el miedo y se interesen, expresó a los representantes de los medios de comunicación que acudieron a esta conferencia, durante una pausa en La Ciudad de las Ideas.
¿Cree que las matemáticas contribuirían al desarrollo de un país como México?, le consultaron.
--Absolutamente, respondió.
Luego le solicitaron uno de sus famosos ejercicios de “matemágicas”, por lo que pidió a los asistentes pensar en un número, duplicarlo, sumarle 10, dividirlo entre dos, sumarle cinco y restarle el número original y luego divertido respondió: cinco, por lo que todos quedaron asombrados.
Hizo lo mismo con las fechas de nacimiento de aquellos que supieran el día de la semana en que habían nacido, así que le dijeron día, mes y año y él adivinó el día de la semana en que nacieron.
--¿Y cómo lo hace?, le consultaron.
--Fácil, respondió, con matemáticas.
- 263