- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La minería es un área redituable en el país, pero también es causa de contaminación en ríos y aire, al igual que destruye el hábitat. Una alternativa para contrarrestar sus efectos es utilizar determinadas plantas y microorganismos de rizófora que remedien los daños en esta zona, señaló la doctora María del Carmen González Chávez, académica del Colegio de Posgraduados, Campus Montecillos.
Al participar en el Tercer Ciclo de Conferencias “Contaminación Ambiental”, que organiza la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, dijo que este proyecto forma parte del convenio de colaboración entre Texas A&M y CONACYT: Collaborative Research Grant Program
En su conferencia “Remediación de sitios contaminados: aproximación interdisciplinaria”, explicó que los diferentes académicos que participan en esta investigación observaron que leguminosas y arbustos tienen un gran potencial ya que se adaptan a condiciones donde están presentes elementos como cobre, plomo y zinc, por lo que analizaron qué contaminantes son capaces de acumular.
También se está en la búsqueda de microorganismos que mejoren el suelo y sustenten la vegetación, entre ellos sideróforos y azospirillum, los cuales pueden ser promotores del crecimiento de plantas, productores de exopolisacáridos y degradantes de hidrocarburos, plaguicidas y colorantes. Así como seleccionar aquellos hongos útiles en la remediación y que ayuden a la planta, por medio del intercambio de nutrientes con la raíz.
En la inauguración del Tercer Ciclo de Conferencias “Contaminación Ambiental”, el titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable Institucional, José Ignacio Rojas González, indicó que “la crisis ambiental no es una crisis ecológica, es un hecho social y no natural”.
Destacó que el informe anual del programa del desarrollo de los pueblos de las Naciones Unidas, revela que “México tenía el lugar 57 dentro del nivel de pobreza a escala mundial, pero el informe del día de ayer menciona que el país bajó al puesto 72”.
Esta situación se debe a factores como “la distribución inequitativa de la riqueza, la calidad de la educación y la cobertura de salud; otro elemento de esta crisis es el incremento del cambio climático, desastres naturales y la contaminación, que hacen retroceder en los logros alcanzados en varios años”.
Por su parte el director de la Facultad de Ingeniería Química, Óscar Arroyo Porras, señaló que el ciclo de conferencias será de utilidad a los alumnos de esta unidad académica, quienes conocerán las investigaciones que se realizan al respecto, además de que complementarán su formación profesional.
Las actividades se realizarán también el próximo viernes 11 de noviembre en la Sala de Conferencias de la FIQ, a partir de las 9:00 horas. Éstas son organizadas por el cuerpo académico “Control de la contaminación ambiental”, así como por el Departamento de Agroecología y Ambiente del Instituto de Ciencias y la Red Internacional de Ciencias Ambientales (RedICA).
- 358