- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Representantes de Fundación Produce Puebla, Asociación Civil y la empresa paraestatal LICONSA, Mauricio Mora y Víctor Manuel Sobrado Morán, respectivamente, acompañados por la Delegada de SEDESOL, Miriam Arabián Coutolenc, firmaron convenio de colaboración en apoyo a 52 familias del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, con la finalidad de actuar de manera conjunta en el combate a la pobreza alimentaria.
Fundación Produce obtiene precio preferencial en la compra de leche y la entrega de manera gratuita a los niños de 52 familias que se encuentran en condiciones económicas precarias, esta es una de las labores altruistas que realiza en apoyo los habitantes de la zona rural de la entidad poblana.
Por lo que corresponde a LICONSA, empresa competitiva y que cumple los más altos estándares de calidad y sanidad en sus productos, firma el convenio a través del cual se dará un precio preferente a la organización civil, con lo que se beneficiará directamente a 52 familias de Tlacotepec de Benito Juárez Puebla.
En el año 2008 la Fundación Produce Puebla A.C, integró un proyecto denominado “Estrategias de alimentación, rescate de plantas alimenticias locales, autoproducción de alimentos y creación de riqueza en comunidades de alta marginación”. Actualmente se apoya a 325 familias en los municipios de Cuetzalan (60), Chiautla (69), Tlacotepec de Benito Juárez (52), Ixcamilpa de Guerrero (55), Huaquechula (54), Santa Inés Ahuatempan (18) y Tlapanalá (17) con fondos de SAGARPA, SDR, Fundación Wal-Mart de México, Grupo Pro Oxxo, Fundación Soriana y Rotarios “Grupo Industrial”.
En este programa la población objetivo ha sido la familia, constituida en promedio de 5 integrantes, cuyos ingresos varían entre $60 a $72 pesos diarios y se destinan hasta el 62% de sus ingresos para la compra de alimentos. Demandan un consumo anual de 730 a 780 kg de maíz, 110 a 124 kg de frijol, 32 a 39 kg de chile y 730 a 1130 piezas de huevo, que en su mayoría están comprando en los mercados regionales. El programa que ejecuta la Fundación Produce Puebla A.C con el apoyo económico de instituciones corporativas, la sociedad civil y el sector público, se ha orientado al rescate de las plantas alimenticias locales, los platillos regionales y la autoproducción de hortalizas y frutas en el traspatio tales como: calabacita, cebolla, tomate, jitomate, chile, ejote, cilantro, rábano, frijol, maíz, amaranto y chía; frutales: papaya, mango, guayaba, mandarina, ciruela, manzana, entre otros. Paralelamente se ha desarrollado la creación de la microempresa de huevo de rancho “Nueva generación de emprendedores” formada por niños y niñas de 9 a 18 años de edad para desarrollar habilidades de visión empresarial y emprender su primer negocio al tiempo que producen alimentos de calidad para ellos mismos y su comunidad de manera sustentable.
Por otra parte, LICONSA, a partir del 2001, se ha dado a la tarea de desarrollar investigaciones que dan como resultado un producto alimenticio completamente natural, nutritivo y de precios totalmente competitivos. La importancia de unirse al proyecto de combate a la pobreza alimentaria que propone FUPPUE A.C. radica en lograr que la infancia rural crezca sin la carencia de nutrientes necesarios para su desarrollo con alimentos de calidad y valor nutricional probado.
Según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, entre los años 2002 al 2009 se observó a un grupo de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad que consumían diariamente dos vasos de leche fortificada LICONSA, los resultados arrojaron un aumento de más de 2 centímetros de altura y un crecimiento de 4 puntos de IQ en los y las menores. Por otra parte, mediante un monitoreo realizado en el año 2004 se observó que en un lapso de seis meses los niños que padecían anemia y consumieron leche LICONSA redujeron su padecimiento en un 40 por ciento. En palabras del Dr. Victor Manuel Sobrado Morán, gerente de LICONSA Puebla, esto se debe a la calidad de la leche que es adicionada con vitaminas, calcio, hierro y ácido fólico entre otros, además de la garantía de ofrecer leche 100 por ciento natural y pura de vaca.
Como muestra de su compromiso con el desarrollo de México, a partir del año 2003 LICONSA ha bajado considerablemente el volumen de importación de leche, favoreciendo a 11 mil 500 productores nacionales de quienes se obtiene casi el 90 por ciento de la leche comercializada y para quienes se tienen los mejores pagos por litro entre las empresas lecheras que operan en el país.
- 474