- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La productividad en materia de investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es evidente, ya que hasta el momento se han recibido 34 solicitudes de patente, cuando en 20 años se habían registrado tan sólo 32, indicó Jaime Cid Monjaraz, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la BUAP.
Tras recordar que fue el mes pasado, cuando se dio a conocer la creación de esta nueva área del Centro Universitario de Vinculación, así como el Programa de Apoyo al Registro de Patentes con una inversión de seis millones de pesos para proteger la propiedad intelectual de académicos y estudiantes de la Institución, manifestó su agrado por los resultados alcanzados a unos días de cerrar la convocatoria.
“En 20 años se recibieron 32 solicitudes y en esta convocatoria, que es la base para hacer las solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se ha recibido 34; cabe señalar que se realizará un análisis de patentabilidad, para garantizar que las ideas no se hayan dado en alguna otra parte del mundo”, especificó.
Cid Monjaraz, señaló que para alcanzar esta cifra, se realizaron visitas a más de 12 unidades académicas e institutos de investigación en áreas de medicina, biotecnología, ingeniería, electrónica, fisiología y química, número que se espera aumente antes del cierre de dicha convocatoria este 31 de octubre.
Comentó que se platicó con más de 200 investigadores, quienes conocieron a detalle el programa, así como la importancia de respaldar el trabajo que han desarrollado por años y que es resultado de su conocimiento y esfuerzo.
Informó que se trabaja en el análisis de las propuestas recibidas, para verificar que cubran todos y cada uno de los requisitos de patente, al tiempo de reconocer la calidad y relevancia de las que se han recibido al momento.
Asimismo anunció que se está conformando el Padrón de Innovación Tecnológica, que contará con una base de datos y un catálogo para poder mostrar el potencial de la BUAP en este contexto, además permitirá fortalecer la competitividad a través de la vinculación con los sectores productivos y de servicios.
El titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología, manifestó que se espera que el trabajo de la dependencia a su cargo se refleje y que al menos un 80 por ciento de los proyectos recibidos alcancen una solicitud de patente y un 10 por ciento logre el licenciamiento en el corto plazo.
Por último reiteró que se trata de un programa permanente que pretende proveer a futuro al Parque Científico Tecnológico de la materia prima que es el talento humano, la creatividad, la investigación y el conocimiento aplicado de la comunidad científica de la BUAP.
- 327