- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
México como nación tiene mayores posibilidades económicas para desarrollarse que algunos países europeos, sólo falta que la sociedad asuma el compromiso de lograrlo y no esperar a que alguien más lo realice, afirmó Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), presentó el Plan Puebla 2030, cuyo objetivo es alcanzar el desarrollo de la entidad a partir de descubrir sus potencialidades.
“El Plan Puebla 2030, busca respuestas sin alejarnos, sin desentender el entorno global, pero buscando que puebla camine mejor”, expresó.
Dijo que se tiene que reconocer que los retos son complicados, pero es importante identificar las fortalezas a partir de las cuales se puede impulsar el desarrollo, buscar la oportunidad para influir y garantizar que las cosas cambien y mejoren para bien de las próximas generaciones.
“Reconociendo que buena parte de las posibilidades de que Puebla camine mejor y que las respuestas que todos esperamos lleguen depende de que hagamos las cosas bien en casa y que replanteemos el futuro en función de nuestras capacidades, reconociendo nuestras debilidades, entendiendo en qué somos muy buenos y en qué podemos por tanto caminar rápidamente”, consideró.
Señaló que esta reunión y las otras que ha sostenido con diferentes representantes de organizaciones políticas, sociales y empresariales tiene como objetivo buscar el consenso y la solidaridad para impulsar este ambicioso proyecto.
“El concepto de gobernanza significa que no se puede gobernar sin construir consensos, acuerdos, sumar voluntades, con una visión de la responsabilidad y del quehacer de cara a los grandes retos y a los grandes problemas en la que todos participemos y todos asumamos la responsabilidad que nos toca”, expresó.
El Diputado Federal, Leobardo Soto Martínez, secretario general de la CTM en Puebla, dijo que los agremiados a esta organización aceptan la propuesta y participarán para desarrollar el proyecto que tiene como objetivo ubicar a la entidad poblana como un verdadero polo de desarrollo.
Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional (DCI) y Jaime Vázquez, Vicerrector de Docencia, explicaron la secuencia metodológica del proyecto que se aplicará en toda la entidad a partir de los 26 distritos electorales, donde se generarán estudios cualitativos y cuantitativos aplicados por el Centro Investigaciones Sobre Opinión Pública (CISO).
El Titular de la DCI, indicó, que la intención es desarrollar en cada comunidad grupos de enfoque en el que se invita a participar a líderes locales que tengan conocimiento para que emitan su opinión.
Vázquez López, abundó que el objetivo es concretar un pacto social de largo plazo para lo cual se tiene que convocar a todos los actores de la sociedad, visto desde doce ejes, entre ellos: innovación y conocimiento, Puebla sostenible, infraestructura para el desarrollo e industrial.
“Si no resolvemos esas cosas de inmediato, cuando ustedes proyecten a 20 años, la visión será diferente, sino hacemos algo las contradicciones, la pobreza va a ser mayor, si hacemos algo las posibilidades de cambio serán distintas”, expresó.
- 377