- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Más del 80 por ciento de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, antes de egresar o una vez concluidos sus estudios, se insertan rápidamente en el mercado laboral, afirmó el doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Al presidir el Segundo Informe de labores de la maestra María del Carmen Martínez Reyes, directora de la Facultad de Enfermería, enfatizó que este indicador “refleja el reconocimiento que existe a nuestros egresados, seguramente en el mercado se sabe que los egresados de Enfermería de la BUAP son los mejores”.
Señaló que todo lo que se ha conseguido en los últimos años por la Institución, expresa buenos tiempos para la Universidad para los alumnos que ingresaron y que están por egresar, ya que se ha logrado consolidar en muchos rubros con el fin de conseguir avances importantes.
“Hoy la Universidad es un ejemplo, tenemos premios y reconocimientos envidiables, no hay una institución del país que haya recibido tantos reconocimientos como nuestra Institución en estos años”. Ahora se debe hacer consciencia de estos avances y mantenerse en la cima, concretó.
Al rendir su Segundo Informe de Labores del periodo 2009-2013, María del Carmen Martínez Reyes, destacó la consolidación de la planta docente, donde el 89 por ciento de los profesores tienen estudios de posgrado, además de que en este año se logró incrementar el indicador de profesores con perfil PROMEP un 72 por ciento. Así como el proceso de conformación del Doctorado en Enfermería.
Mencionó también la mejora permanente de la calidad de los procesos educativos, donde la Licenciatura en Enfermería obtuvo la certificación 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Enseñanza de la Educación Superior (CIEES). Agregó que las tasas de titulación son superiores al 70 por ciento.
Comentó la labor relevante de los laboratorios de enfermería comunitaria ubicados en localidades de menor desarrollo social: en San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, “centros comunitarios únicos en el país que manifiestan la vinculación de la Universidad con la sociedad”.
En éstos “se realizan consultas, intervenciones de enfermería, atenciones de parto, servicios de análisis de laboratorios, así como diferentes programas como el de Recuperando la salud, de vacunación y el desarrollo de siete proyectos de investigación”.
Al finalizar el informe de labores, Agüera Ibáñez realizó un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Enfermería: en el laboratorio de posoperatorio inmediato y disfunciones orgánicas críticas, así como en el taller central de recursos y equipos para el cuidado de la salud.
Entre los pasillos el Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad se acercó a los estudiantes para saludarlos y conocer sus inquietudes y necesidades. Asimismo supervisó la construcción de lo que será el nuevo edificio de posgrado de esta unidad académica.
- 2538