certificacion-programa-calidad“Cambiar para cambiar no es hacer siempre lo mismo, significa trascender, transformar y hacer todo el tiempo las cosas mejor, porque lo que hoy funciona bien mañana tiene que funcionar mejor”, afirmó el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez ante estudiantes, académicos y administrativos de la Escuela de Biología.

Al recibir de manos del presidente del Comité para la Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB), Eduardo Antonio Zarza Meza, el certificado de acreditación como programa de calidad de la licenciatura en Biología, Agüera Ibáñez reconoció la trayectoria de la comunidad de la Escuela, la cual dijo, ha demostrado ser una de las mejores del país.

 

Reiteró su compromiso para que esta unidad académica, como todas las de la Universidad cuenten con cada vez mejores condiciones para desempeñar su tarea y cumplir con su misión y aclaró que las acreditaciones, además de demostrar que van bien, también sirven de ejercicio de autocrítica sobre lo que se tiene que mejorar.

La “acreditación más importante, la evaluación más valiosa, es la que hoy hace de nosotros la sociedad y sin duda hoy nos podemos sentir profundamente orgullosos de ser universitarios, orgullosamente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, aseguró el Rector.

Recordó a estudiantes, académicos y administrativos la enorme lucha que se ha tenido en los últimos años para transformar a la Universidad tanto por dentro como por fuera, tarea que no ha sido fácil, como no lo es tampoco la lucha que se tiene que emprender cada año por el presupuesto y que no haya recorte para algo tan básico como la educación.

Ante los grandes problemas del país y el mundo, agregó, las soluciones “vienen del conocimiento, de la transferencia científica y de lo que las instituciones de educación superior podemos hacer para conseguir respuestas poderosas; respuestas que tengan la sabiduría”, tarea que están realizando las instituciones de educación superior de México y eso hay que reconocerlo y respaldarlo. 

Por su parte Zarza Meza, señaló que la actividad del biólogo está en todas las actividades, en el medio ambiente, en la producción de alimentos, entre otros.

Habló a los estudiantes sobre la responsabilidad que tienen de titularse al estar recibiendo educación con maestros de calidad y una excelente infraestructura, de no hacerlo, pasarán a formar parte de las filas de la mediocridad y “eso no es responsabilidad de los profesores ni de la escuela, es responsabilidad directa de ustedes”, enfatizó.

Al felicitarlos por su acreditación, recordó que ésta tiene una vigencia de cinco años por lo que han de trabajar para mantenerla y lograr su reacreditación, lo cual significa redoblar los esfuerzos, fomentar la investigación con cuerpos académicos consolidados y líneas de investigación prioritarias, alineadas con la misión-visión de los planes de estudio y recursos humanos existentes, así como vínculos con otras instituciones, entre otras tareas.

Jorge Alejandro Cebada Ruiz, director de la Escuela de Biología, agradeció el apoyo del Rector Enrique Agüera Ibáñez y reconoció el esfuerzo de todos los miembros de esta unidad académica para lograr la acreditación del plan de estudios de la licenciatura en Biología, al cumplirse diversos indicadores y criterios de evaluación a los que se dará seguimiento.