BUAP-LOGO-2011En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, llevará a cabo diferentes actividades enfocadas a prevenir y combatir esta enfermedad que afecta a un porcentaje considerable de la población mexicana.

 

María de la Concepción Pérez de Celis Herrero, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Computación, indicó que se realizará una jornada completa de salud totalmente gratuita en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), donde además habrá actividades académicas y presentaciones de programas de salud que se realizan en la Universidad.

Al final de la celebración se efectuará una caminata alrededor del CCU que culminará con el encendido de las luces de este recinto universitario en color azul, tonalidad emblemática elegida por la Federación Internacional de Diabetes como símbolo de esperanza.

La académica destacó que durante esta jornada se dará a conocer una plataforma que fue desarrollada por ambas instituciones, “es un observatorio de salud metabólica dirigido a la prevención y evaluación de factores de riesgo, que le permiten saber a una persona su posibilidad de adquirir diabetes en los próximos años”. Si existe riesgo de padecer esta enfermedad permite visualizar sus consecuencias.

Esta acción se realiza a través de cuestionarios donde están vinculados una serie de factores modificables a lo largo de la vida como peso, medida de cintura, capacidad de hacer ejercicio, alimentación, entre otros. Asimismo se realizan preguntas sencillas sobre la edad y antecedentes familiares. En total se responden ocho preguntas en una escala de valores.

Al dar a conocer esta información, “se espera que la gente se registre en la plataforma para otorgarle algunas dietas y control de ejercicio que permitan modificar esos factores de riesgo”, señaló Pérez de Celis Herrero.

La Investigadora subrayó que realizar este cuestionario no reemplaza la visita al médico, “sino que de una manera sencilla, gratuita, cómoda y de forma masiva se pretende que la gente se entere de qué es la diabetes y pueda evitarla”.