rector-analiza-presupuestoA su llegada después de una intensa gira de trabajo por Europa, el Doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció que en un mes se contempla arrancar los trabajos de la primera etapa para la construcción del Parque Tecnológico en Azumiatla, para lo cual se destinarán entre 30 y 40 millones de pesos.

 

En entrevista, después de poner en marcha el Programa “Aprendiendo Inglés” para menores de escasos recur sos que son apoyados por la Casa del Adolescente del Sistema Estatal DIF, indicó que su gestión mantendrá un intenso trabajo para consolidar a la Universidad como un referente internacional.

Dijo que su visita por la Universidad de Oviedo, España, fue muy fructífera y la respuesta inmediata es la construcción y operación de un parque tecnológico como modelo detonador de la transferencia tecnológica hacia la sociedad.

Señaló que tras la firma del acuerdo de colaboración con autoridades de la Universidad de Oviedo, se impulsará de manera efectiva la movilidad estudiantil y docente, en un intento para estrechar lazos de cooperación y potenciar las capacidades académicas, científicas y tecnológicas con la institución ibérica.

Anunció que el 21 de noviembre viajará a Corea y China, en este último país instalará una oficina de representación, que será la primera de la BUAP fuera de México y que tiene como objetivo primordial convertirse en un referente en materia de vinculación académica y empresarial.

Consideró que China significa, en el espacio global, un nicho de oportunidades en materia de desarrollo de la ciencia y la tecnología y es importante analizar y aprender del modelo que le ha permitido desarrollarse en poco tiempo.

Agüera Ibáñez agregó que mantener la calidad cuesta y las instituciones de educación superior requieren una mayor cantidad de recursos para respaldar el crecimiento de sus funciones, por ello mantendrá desde la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), su demanda por allegar más apoyos para las universidades públicas.

Su anhelo, indicó, es convencer a todos los mexicanos de que la educación es el motor que puede apoyar el desarrollo del país y garantizar la estabilidad social.