- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El Rector de La Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), José Alfredo Miranda López, en el mensaje político al concluir su informe de labores 2010-2011 y luego de cuestionar por qué México no ha dado un salto cualitativo pese a los grandes potenciales que tiene, citó un texto de Andrés Oppenheimer en su reciente libro: “Seguimos perdiendo mucho tiempo en discusiones estériles, que no diálogo, porque están infiltradas, por la soberbia y la mezquindad. Los intereses electorales, personales o de partido, marcan cínicamente los tiempos, los paradigmas del pasado siguen presentes: ¡Basta de historias!”
En este marco agregó: “Nadie vendrá a resolver nuestros problemas, ni los mesías populistas que llevan a la ruina a los países aplastando la libertad, ni las personalidades productos de la mercadotecnia, ni los autoritarismos.
El estado mexicano tiene dos actores: el gobierno y la sociedad. No lo olvidemos: somos corresponsables. Estudios recientes en México indican que el 84% de las personas no tiene interés en la cosa pública, buscan sus intereses personales y su propio bienestar. Del 16% restante sólo el 3% participa activamente en organizaciones de todo tipo para actuar, influir y trabajar por los asuntos que son nuestra responsabilidad.
Vivimos en un tiempo caracterizado en gran parte por un relativismo subliminal que penetra todos los ambientes de la vida. Notamos cómo este relativismo ejerce cada vez más un influjo sobre las relaciones humanas y sobre la sociedad. Esto se manifiesta en la inconstancia y discontinuidad de tantas personas y en un excesivo individualismo. No hay quien sea capaz de sacrificarse por los demás o de renunciar a lo suyo. Está disminuyendo el compromiso altruista por el bien común, en el campo social y cultural.
Miranda López recalcó: “Si incrementamos nuestras inseguridades y nuestro aislamiento, nos volvemos víctimas de la desilusión y la desesperanza. Nos debe inspirar la esperanza, la construcción del futuro en armonía con la confianza y la solidaridad nos debe mover a la acción.
Hay que proclamarlo con decisión y afirmarlo con hechos: hay esperanza. Tenemos un maravilloso México que seguir construyendo, la mayor riqueza: nuestra juventud. Nosotros somos los responsables”.
En este contexto cuestionó:”¿Debemos seguir esperando a que los políticos definan los tiempos? ¿Dejaremos pasar una nueva oportunidad de progreso?” “Tenemos que asumir nuestro papel en el estado mexicano”.
Somos nosotros, la sociedad organizada y activada quienes podemos señalar el camino y marcar la ruta al México que queremos.
Si incrementamos nuestras inseguridades y nuestro aislamiento, nos volvemos víctimas de la desilusión y la desesperanza. El sentido de urgencia de nuestra situación debe llamar nuestra atención, la atención de la sociedad entera. Nos debe inspirar la esperanza, la construcción del futuro en armonía con la confianza y la solidaridad nos debe mover a la acción.
Estamos pues enfrentando con claridad los grandes temas de nuestro momento histórico: el agnosticismo, el relativismo, la ética del poder, el individualismo exacerbado, el debilitamiento de las instituciones, en especial el tema de la familia. Es papel de las universidades, es nuestro papel trabajar en estos asuntos.
El compromiso de UPAEP es ese: haremos lo que nos toca, cumpliremos nuestra parte. Nuestra misión: “Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad”.
- 322