BUAP-LOGO-2011¿Quién debe dictar una política científica en el país? Fue el tema que investigadores de diferentes instituciones discutieron en la mesa “Hacia una política científica para el bienestar y el desarrollo”, en el marco del Encuentro Nacional de las Ciencias “Luis Rivera Terrazas”, que organiza la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.

 

El doctor Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, informó que en México el porcentaje que se invierte en ciencia es mínimo, sólo un 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, donde al final entre nómina y mantenimiento de instalaciones, una pequeña parte es destinada a proyectos científicos.

Declaró que “hay que adoptar una política científica, enfocada en la visión de lo que se quiere y puede hacer”, por ejemplo crear centros especializados de investigación en comunidades rurales, el objetivo es beneficiar a la sociedad.

Ante un aparente panorama desolador para los futuros físicos y matemáticos, el doctor Cupatitzio Ramírez Romero, Director de la FCFM, citó que pese a los esfuerzos que se realizan en este ámbito, no se han logrado plasmar estos conocimientos en aplicaciones reales y palpables, como en la generación de energías alternativas

“La física es una de las ciencias que se han abandonado, por lo que su perspectiva está en impulsar las áreas claves que impulsarían el desarrollo del país, tal es el caso de la nanotecnología o la fabricación de celdas solares”.

Indicó que la enseñanza de la física requiere profesores con un sólido conocimiento en la materia, con la finalidad de que transmitan esta información a los estudiantes y que éstos últimos generen nuevos saberes.

Gabriela González Mariscal, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, destacó que no todos los panoramas son desoladores. “México está haciendo una fuerte inversión en ciencia y desarrolla nuevas plazas en el ámbito que les garanticen un mejor futuro”.

“Lo que los estudiantes deben de hacer es identificar las ventajas y áreas de oportunidad que les permitan ser competitivos; así como capacitarse constantemente y buscar información que les sea de utilidad”, detalló.

El doctor José Ramón Eguibar Cuenca, Secretario General de la Universidad, en su calidad de científico, expuso que en 2008 sólo el 44 por ciento de los alumnos de preparatoria egresan, de los cuales el 33 por ciento ingresa a la universidad, por lo que tres de cada 10 personas están en el nivel superior.

“En los últimos años las condiciones llevaron a México a establecer controles en las universidades públicas, por lo que hoy se aprecia un antes y después en la vida estudiantil”.

Los estudiantes deben demandar una educación de mayor calidad, “ésta impacta en la mejora de la salud pública, fortalecer la cohesión social y reducir la delincuencia”.

El director del Instituto de Física de la BUAP, Juan Francisco Rivas Silva, puntualizó que los sectores que deben de establecer una política científica son el gobierno, científicos y sociedad. “Falta entender que somos un todo, el cual hay que organizar, es decir, financiar proyectos que cubran las necesidades de la población”.