acceso-laboratoriosCENTRO DE AUTOACCESO, LABORATORIO DE BIODIESEL Y EL CAMPUS DE CUETZALAN

La modernización y mejora de la infraestructura es uno de los rubros con mayor impulso en la presente administración y durante este año la apertura del Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, el Laboratorio de Biodiesel en Ciudad Universitaria (CU) y el Campus de Cuetzalan, marcaron el crecimiento físico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2011.

 

Sin duda, la inauguración del Centro de Autoacceso, inmueble con 10 mil metros cuadrado  s de construcción, dedicados a la enseñanza de los idiomas, es una de las obras más importantes inauguradas por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Rector Enrique Agüera Ibáñez.

El imponente inmueble cuenta con 536 equipos de cómputo, 30 pantallas led y el mismo número de pizarrones interactivos, infraestructura que funciona durante las 24 horas del día. Sobre el Centro de Autoacceso, el Mandatario estatal señaló que su moderna infraestructura será utilizada en beneficio de todos los poblanos, por lo que se buscará que la BUAP apoye la capacitación y actualización de los maestros de la entidad.

Además de esa obra, el Gobernador y el Rector pusieron en marcha, aquel 5 de junio, el nuevo edificio para el Centro de Investigaciones en Zeolitas del Instituto de Ciencias (ICUAP), el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la DESIT, la primera etapa del Círculo Infantil y laboratorios para la Licenciatura de Gastronomía de la Facultad de Administración en CU.

Recientemente, el 12 de septiembre, Agüera Ibáñez entregó más aulas, nuevos laboratorios, equipamiento y canchas deportivas también en CU y el Complejo Cultural Universitario, con una inversión de 28 millones 688 mil pesos.

En aquella jornada, fue abierto el Laboratorio de Biodiesel de la Facultad de Ingeniería Química, en el cual se producirá el bioenergético a partir de la semilla de la higuerilla. Con ello, la BUAP se ubica como la primera universidad del país en poseer un sistema integral de producción del biocombustible, al abarcar el proceso completo: desde la limpieza de la materia prima hasta la fabricación del biodiesel. Su costo fue de un millón 381 mil pesos y tiene una extensión de 161.23 metros cuadrados.

Ese mismo día, se inauguró el Edificio de Laboratorios para el Instituto de Fisiología, con una superficie de 773 metros cuadrados y una inversión de 7 millones 353 mil pesos, y el nuevo inmueble del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable (DUDESU) del ICUAP.

Además se estrenó el primer nivel del Edificio Administrativo de la Facultad de Medicina; en Administración y Contaduría se abrieron dos nuevas canchas plásticas, así como aulas y laboratorios en la Escuela de Biología. En este último sitio fueron rehabilitados 791 metros cuadrados y se invirtieron 4 millones 787 mil pesos.

El 25 de febrero se realizó el Primer Maratón de Obras al que se destinaron 100 millones de pesos y se entregaron 343 mil 219 metros cuadrados de construcción. En este marco, Agüera Ibáñez inauguró las nuevas instalaciones de la Unidad Regional de la BUAP en el municipio de Cuetzalan, así como dos edificios en CU.

El primer edificio fue para la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ecual cuenta con 13 aulas; su costo fue de 16.5 millones de pesos. El segundo correspondió al Laboratorio de Acabados Textiles para la Licenciatura en Ingeniería Textil de la Facultad de Ingeniería; la inversión en equipo fue de 7.6 millones de pesos, con una inversión total de 8.8 millones de pesos.

Destacó también la apertura del Edificio de Aulas Multifacultades, cuya arquitectura y funcionalidad rompe con los modelos tradicionales. Proporciona servicio a estudiantes de las facultades de Ciencias de la Computación, Electrónica y Ciencias Químicas. El inmueble tiene 10 salones; posee un laboratorio de nanotecnología y sanitarios.